Facultad de Química y Biología se adjudica proyecto “con un alto potencial transformador”

Investigación “disruptiva, novedosa, de alta incertidumbre y con un alto potencial transformador” fue el llamado de la convocatoria del Concurso Nacional de Proyectos de Exploración 2022 adjudicado por los doctores Rodrigo Díaz y Jenny Blamey.

“Para nosotros es un logro tremendamente importante” afirma el profesor Rodrigo Díaz acerca de los resultados obtenidos tras el fallo del Concurso Nacional de Proyectos de Exploración 2022, convocatoria que apunta “a contribuir al desarrollo y consolidación de la investigación científico-tecnológica disruptiva, novedosa, de alta incertidumbre y con un alto potencial transformador” y que seleccionó 30 propuestas siendo dos las adjudicadas por la Universidad de Santiago.

El proyecto “Exploring the use of amyloids as minimalist enzymes for industrial applications”, que tiene como director al académico de la Facultad de Química y Biología, Dr. Rodrigo Díaz y como codirectora a la Dra. Jenny Blamey “propone una aplicación de la investigación que hacemos regularmente en el laboratorio, con un enfoque altamente biotecnológico”.

“Con este proyecto se nos da la oportunidad de explorar casi desde cero una idea aplicada, y que potencialmente puede transformar a futuro el área de la biotecnología de enzimas” explica el investigador acerca del proyecto que se adjudicó un total 271 millones de pesos, distribuidos en un período de tres años.

La idea, complementa la Dra. Blamey, “es generar un tipo de estructuras peptídicas / proteicas denominadas amiloides, las cuales estructuralmente son bastante más sencillas que las enzimas. Estas estructuras serán diseñadas racionalmente y una de las características es que posean actividad catalítica, como las enzimas de la clase oxidoreductasas”.

¿De qué manera la propuesta es "disruptiva, novedosa, de alta incertidumbre y con un alto potencial transformador"? El Dr. Díaz responde que, si bien “el uso de enzimas en la industria es un mercado muy expandido, altamente diversificado y con elevado valor comercial”, el proyecto “se basa en la utilización de péptidos como enzimas que pueden ser usadas en aplicaciones de relevancia industrial”.

Además, como un valor adicional, estará centrado “específicamente en el tratamiento de residuos industriales provenientes de la industria textil y maderera, debido a su relevancia actual en el aspecto medioambiental, y que posee a su vez consecuencias transversales en el plano social y económico”, afirma el Dr. Díaz.

“Este proyecto busca generar amiloides catalíticos, los cuales son estructuralmente bastante más sencillos que las enzimas, facilitando su síntesis en comparación a la obtención de catalizadores biológicos, que son estructuras catalíticas en general más complejas señala la directora adjunta del proyecto y académica del Departamento de Biología, Dra. Jenny Blamey.

Además de la Dra. Blamey el equipo se complementa con el coinvestigador Dr. Luis Ballesteros, profesor Asistente de la Universidad Autónoma y experto en electroquímica, “quien participará en el desarrollo de celdas electroquímicas que incorporarán estos péptidos y actuarán como sensores de los contaminantes mencionados”.

Por último, el profesor Díaz destaca la posibilidad de incluir financiamiento para tesistas de pre- y posgrado, “generando para los estudiantes de la Universidad posibilidades únicas de trabajar en un tema de frontera del conocimiento aplicado”.