Facultad de Química y Biología se transformó en el epicentro de la divulgación científica tras la reedición de su 13° Feria Científica

Con el inicio de la miniferia en el Jardín Infantil de nuestra universidad este martes 26 se dio por inaugurada la 13° Feria Científica y el 11° Concurso de Colegios Dra. Elsa Abuin de la Usach.

Más de 1600 personas pudieron asistir y disfrutar de las experiencias, charlas, talleres y actividades preparadas durante los dos días realización de la Feria Científica.

“Reencontrarnos con los colegios, con las y los estudiantes de distintas edades es una gran satisfacción para la Facultad de Química y Biología y por lo que ha significado su organización. Es algo que estábamos esperando hace mucho tiempo” señaló la decana de la Facultad de Química y BiologíaDra. Leonora Mendoza respecto a la actividad que volvió a realizarse de forma presencial después de dos años y que es apoyada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, la Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago y el Consorcio Science Up.

“Para nosotros es una fiesta donde todos participamos de forma activa y colaboramos para que todo salga lo mejor posible”, agregó la decana quien destacó la vuelta a la presencialidad y la participación de estudiantes de primer año, recién ingresados a la universidad, en la actividad.

En concordancia con lo planteado por la decana, el Dr. Juan Escrig, decano de la Facultad de Ciencia, socia estratégica de la actividad, resaltó la colaboración “codo a codo” y sinergia con la Facultad de Química y Biología en pos de “llevar la ciencia a la comunidad escolar”.

“Retomar nuestra alianza con la Facultad de Química y Biología nos llega de alegría y esperanza, ya que vemos como trabajando juntos, en forma sinérgica, podemos potenciar tanto la docencia como investigación que desarrollamos, a la vez que nos permite vincularnos de mejor forma con la sociedad”, afirmó el decano presente en el recorrido inaugural.

Para el Vicedecanato de Docencia y Extensión, que lidera la Dra. Brenda Modak, la realización de la Feria “requirió de gran preparación que comenzó en mayo de este año”.

“Ha sido harto trabajo, pero después de ver el entusiasmo de los colegios participantes, la alta asistencia a las charlas y el compromiso de nuestros/as estudiantes de todas las carreras, hacen que todo el trabajo valga la pena. La Feria Científica es todo un acontecimiento para todos los miembros de la Facultad, en donde celebramos a la ciencia” indicó la autoridad.

Reacción de sus visitantes

La versión 2022 de la Feria Científica movilizó a más de cien personas entre estudiantes de pregrado, posgrado, académicos/as, profesionales y funcionarios/as en su organización, ofreció más de 15 talleres y 4 charlas, abarcando a un público que comprendió a niñas y niños en edad preescolar y estudiantes de Enseñanza Básica y Media.

“Ha sido una experiencia maravillosa que nos da esperanza para el futuro” sostuvo el Premio Nacional de Ciencias 2022 Dr. Sergio Lavandero quien inauguró el ciclo de conferencias de la Feria con la charla “¿Por qué hacer investigación?” y que antecedió a la preparada por la también Premio Nacional de Ciencias 2019 y académica de nuestra casa de estudios, Dra. Dora Altbir.

Entre los talleres más visitados estuvieron los de Globoflexia, Química casera, Juegos lógicos, origami, Slime, Té de mariposa azul, El arcoíris de Ph, Propulsor de corcho carbonatado y Pasta de dientes para elefantes, entre otros.

“Es una hermosa actividad de vinculación con nuestra comunidad escolar y que debe tener continuidad”, afirmó la directora de Vinculación con el Medio, la Dra. María Pilar Sánchez quien además indicó que la Feria “es un hito” porque “planta las semillas de la ciencia y la curiosidad en los jóvenes con el fin de poder resolver los problemas de la comunidad”.

“La reacción de nuestros visitantes ha sido espectacular, se notan sus ganas de aprender y pasarlo bien con la ciencia” comentó el organizador y encargado de Vinculación con el Medio, Ángel Olguín, quien planteó la intención de “volver a nuestra modalidad y formato estándar que es con laboratorios abiertos, talleres, charlas y las visitas en general que se hacen”.

Las actividades de la 13° Feria Científica concluyeron a las 16.00 horas del día miércoles 26 de octubre con la presencia de autoridades, organizadores y asistentes a la Feria quienes dieron el cierre a la actividad en la carpa ubicada a un costado de la radio de la universidad.