“Fueron cinco años de mucho crecimiento profesional"

Graduados de los programas de postgrado de la Facultad de Química y Biología de la U. de Santiago.

Karina Letelier S.

Licenciada en Ciencias mención Química, Doctora en Química USACH

Nombre de la tesis: “Síntesis y caracterización de compuestos organometálicos de níquel (II) conteniendo ligandos P-N (fósforo-nitrógeno) y P-N-P (fósforo-nitrógeno-fósforo). Aplicación como catalizadores en la reacción de hidrogenación de Iminas por transferencia de hidrógeno”,

Dirigida por: Los doctores Sergio Moya Duran (USACH) y Pedro Aguirre Álvarez (U. Chile). Esta tesis fue realizada en el Laboratorio de Química Organometálica y Catálisis Homogénea de la Facultad de Química y Biología de la nuestra universidad.

“Fueron cinco años de mucho crecimiento profesional, ya que durante este proceso he aprendido en manejo integral de un laboratorio de investigación. Además de adquirir los conocimientos y herramientas necesarias para poder desarrollar, formular nuevas investigaciones y el manejo de diferentes técnicas instrumentales necesarias en la labor de un investigador. Por otra parte, durante el desarrollo de mi tesis he conocido grandes personas, que me han guiado y apoyado tanto en lo personal como en lo profesional”.

“En lo profesional, espero seguir desarrollándome en la investigación específicamente en las áreas que para mí presentan mayor interés, la química inorgánica u organometálica, además de realizar docencia. En lo personal seguir trabajando hasta conseguir las metas que en este ámbito me he planteado”.

Hans Köhler C.

Bioquímico, Doctor en Biotecnología USACH

Nombre de la tesis: “Análisis proteómico y metabolómico de la tolerancia a la radiación UV-B en Dechampsia antarctica Desv. ex vitro”

Dirigida por: Dr. Gustavo Zúñiga en el Laboratorio de Fisiología y Biotecnología Vegetal de nuestra facultad.

“Los años que estuve en el doctorado fueron de un profundo aprendizaje y madurez profesional. Cada día es una gran prueba. A medida que pasaron los cursos, la exigencia de éstos iba perfeccionando algunos conocimientos anteriormente aprendidos, acompañado de una práctica directa en el laboratorio donde realicé la tesis. A través de mis estudios pude viajar cinco veces a Antártica y conocer cómo se hace ciencia en aquel lugar tan alejado. Estudiar en el programa de Doctorado en Biotecnología me permitió también explorar el mundo de los negocios y desarrollar proyectos con el fin de resolver problemas actuales. Es una de las razones por las cuales estoy muy agradecido de haberme acercado a este programa de estudios”.

“Ahora que terminé esta etapa, comienzan nuevos desafíos. Espero seguir trabajando en investigación, específicamente en el análisis de proteínas a gran escala, y en paralelo aprender más sobre los temas relacionados con la propiedad intelectual y la gestión de la innovación”.