Graduados y graduadas participan en nuevo proceso de Acreditación del Doctorado Conjunto en Microbiología

El Doctorado Conjunto en Microbiología, Programa que fue acreditado por un periodo de nueve años en el proceso anterior, ahora se prepara para someterse a una nueva evaluación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Como parte del proceso se invitó a egresados y egresadas a conversar sobre el Programa, sus avances y aspectos de mejora.

El Doctorado Conjunto en Microbiología, Programa académico entre la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y la Universidad de Chile (UCHILE), se enfrenta a un nuevo proceso de acreditación que inició el 2019 con la entrega del Informe de Autoevaluación a la CNA. Dicho proceso fue parcialmente interrumpido por la pandemia, reiniciando reuniones y actividades durante el segundo semestre de este año. En el proceso de autoevaluación, el Programa evalúa una serie de dimensiones como el perfil de egreso, el carácter institucional, los recursos de apoyo, cuerpo académico, infraestructura, entre otros aspectos.

Uno de los grupos claves que participa en este proceso son los graduados y graduadas, quienes se reunieron la semana pasada con los directores del Programa de ambas Universidades vía Zoom, para conversar y generar una retroalimentación respecto a la calidad del Cuerpo Académico, las fortalezas del Programa y aspectos a mejorar de cara al futuro. En dicha reunión se presentaron los datos recabados en una encuesta enviada a las y los estudiantes, egresados/as y académicos/as realizada durante el proceso de autoevaluación, para obtener información acerca de las diferentes dimensiones del Programa.

“Las y los egresados recibieron una encuesta que fue respondida por un 76% del total de los encuestados(as). La evaluación que recibimos fue positiva respecto a que el Doctorado cumplía las condiciones y que la estructura curricular era coherente con lo que la Universidad se compromete a entregar. Además, fue evaluada muy positivamente la trayectoria y productividad del Cuerpo Académico, considerando la contribución en el área”, indicó el Dr. Mario Tello, director del Doctorado en Microbiología.

Asimismo, se dio el espacio para comentar cómo ha sido el desarrollo profesional de las y los graduados y de qué forma el Programa les ha abierto las puertas. Actualmente, la mayoría se encuentra realizando un postdoctorado o trabajando como asistentes de investigación, Lab Manager en laboratorios privados, y también trabajando en universidades como docentes en Chile y en el extranjero.

“En cuanto a la capacidad del Cuerpo Académico y la oferta de temas, encuentro que está muy bien el Programa. Personalmente, la formación me ha servido para ingresar a la industria farmacéutica, mi perfil se necesitaba para el cargo que estoy ahora y encajaba con la formación académica y la línea de investigación que seguí”, señala el egresado Rodrigo Flores.

¿Cómo se evalúa?

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA), entidad a cargo de la evaluación externa, ha conformado un Comité de Pares evaluadores que analizará el Informe de Autoevaluación y una visita de forma virtual, que se llevará a cabo los días 1 y 2 de diciembre. En esta visita analizarán la evolución del Doctorado a lo largo de los años, esto implica que hay un proceso de comparación con el proceso de acreditación anterior, que en el caso del Doctorado Conjunto en Microbiología fue en el 2010.

“Nuestro proceso de autoevaluación da cuenta que nuestro Programa ha estado sometido a una mejora continua. Fuimos acreditados por 9 años y durante todo este tiempo se ha realizado una serie de mejoras respecto a las debilidades y observaciones que fueron realizadas por la CNA en el proceso anterior. Por ejemplo, se disminuyeron los tiempos de permanencia de los estudiantes en el Programa, hemos adjudicado financiamiento externo en nuestros proyectos de internacionalización y también se ha fomentado la realización de estadías en universidades o centros de investigación en el extranjero”, finaliza el Dr. Mario Tello.