“Ha sido muy gratificante formar parte de esta prestigiosa institución"

Como el resultado de “un arduo trabajo” que inició desde que su ingreso a la carrera de Química, el Dr. Jaime Pizarro comenta su trayectoria hasta lo que ha sido su incorporación oficial como académico perteneciente al Departamento de Química de los Materiales de nuestra Facultad.

-. ¿En qué fecha y cómo ha sido este proceso de incorporarse a la Facultad de manera oficial?, ¿Cómo ha sido este recorrido que has tenido hacer hasta ser ahora académico jornada completa?

“Me incorporé oficialmente el 01 de enero de 2023 a la Facultad de Química y Biología y en este contexto ha sido muy gratificante formar parte de esta prestigiosa institución a través de la adjudicación del concurso de Subvención a la Instalación en la Academia, que es, en parte, el resultado de un arduo trabajo que inició desde que ingresé a la carrera de Química en la USACH, para posteriormente comenzar mi beca de doctorado con el Dr. Rodrigo Segura y finalmente realizar el postdoctorado junto a la Dra. María Jesús Aguirre, ambos investigadores han sido de gran influencia y apoyo en mi formación científica y ahora como nueva incorporación de la facultad”.

-.  ¿Cuál es tu línea de investigación? ¿En qué laboratorio trabajas? ¿Con qué académicos? ¿Qué proyectos tienes vigentes?

“Mi línea de investigación, desarrollada en el Laboratorio de Polímeros Conductores de la Dra. María Jesús Aguirre a través de los proyectos de Subvención a la Instalación en la Academia y el proyecto FONDECYT de iniciación, aborda una problemática de gran relevancia en el país como es el consumo y adicción de jóvenes y niños/as a drogas peligrosas que provocan daños físicos y neurológicos severos. Por esto, mi investigación se centra en la detección de drogas de abuso y de sumisión química (utilizadas para delinquir en espacios recreacionales) generando investigación interdisciplinaria e innovadora a partir del desarrollo de métodos electroanalíticos que permitan determinar drogas en fluidos y en bebidas a partir de análisis sin pretratamiento de la muestra, mediante sensores ecoamigables y sustentables para uso masivo, buscando generar una percepción de riesgo realista, fomentando la prevención y el autocuidado”.

-. ¿Qué palabras tienes para los desafíos que se vienen más adelante, en un largo y mediano plazo?

“Mi principal interés hacia el mediano y largo plazo es contribuir con mis capacidades a la creación de una nueva línea de investigación centrada en detección de drogas, que genere colaboración interfacultades e interinstitucional, buscando la participación de investigadores de otras áreas favoreciendo la formación de estudiantes de pre y postgrado. Por otra parte, debido a la naturaleza urgente del problema a investigar, se crearán cursos electivos para pregrado, vinculando el quehacer de los futuros egresados de las carreras de Química, Química y Farmacia, Bioquímica y Técnico Universitario en Análisis Químico y Físico con el tema de control de drogas con impacto territorial. Finalmente, la adjudicación del concurso de Instalación en la Academia y el proyecto FONDECYT de Iniciación implican un gran desafío, que me permitirá contribuir con el cumplimiento del plan estratégico de nuestra Facultad, siendo un aporte a la formación de profesionales de primer nivel, además de  generar publicaciones de alto impacto, colaboración interfacultades e internacional y apoyar fuertemente la vinculación con el medio. Espero a largo plazo el desarrollo de patentes y tecnologías de punta para estos usos”.