Clase abierta y gratuita: Fármacos II y el nuevo escenario para los medicamentos y dispositivos médicos
Hallazgos de investigador Usach abre nuevas rutas para mejorar la salud en salmones afectados por Enfermedad Branquial Compleja
Para el Dr. Felipe Reyes López, investigador del Centro de Biotecnología Acuícola (CBA) de la Universidad de Santiago de Chile, la Enfermedad del Complejo Branquia (CGD) se ha “convertido en unos de los principales problemas sanitarios para la salmonicultura mundial”. Esto debido a la severidad de la infección, al desconocimiento del agente etiológico responsable de la patología y la complejidad de la enfermedad “ya que engloba diversas causas y agentes que provocan trastornos en las branquias de los peces” y que se presenta “con una frecuencia cada vez mayor en cultivos marinos de salmón del Atlántico, trucha arcoíris y salmón coho” explica el investigador.
En su charla “Complex Gill Disease (CGD) altera las vías inmunitarias y de reparación en el salmón del Atlántico de cultivo” presentada durante el Latin American & Caribbean Aquaculture Conference 2025, el investigador reveló lo que es considerado un avance en el estudio de esta patología al describir, por primera vez, los mecanismos moleculares asociados a la respuesta a la afección en branquias del salmón del Atlántico.
“Identificamos una fuerte activación proinflamatoria en las zonas dañadas del filamento branquias y una disminución de procesos esenciales para la reparación y organización celular. Esto nos ayuda a comprender la limitada capacidad de regeneración actualmente observada en cuadros severos” explicó el académico de la Facultad de Química y Biología.
En conjunto, estos hallazgos - recogido por los portales especializados Aqua, Mundo Acuícola y Salmon Expert - proporcionan una hoja de ruta para la industria acuícola y, a la vez, permiten empezar a pensar en el desarrollo de estrategias concretas para mejor la salud y el bienestar de los peces, como pueden ser dietas modificadas que contribuyan a fortalecer la integridad mucosal del pez y a mitigar los efectos negativos de la CGD.
“Como equipo de investigación, estamos muy contentos con el muy positivo recibimiento que estamos teniendo de nuestro trabajo por parte de la industria”, comentó.
Frente a este escenario, las estrategias apuntan a reducir la severidad de las infecciones, prevenir su progreso y mejorar la resiliencia de los peces, afirma el investigador. En este aspecto, el Dr. Reyes destacó la relación específicamente con la empresa nacional Blumar, que permitió el acceso a los peces y a las condiciones productivas reales en Chile, y ADL Diagnostic, esencial para el diagnóstico temprano a partir de los hallazgos moleculares del estudio.
“Este hecho realza la importancia que tiene generar conocimiento en problemáticas que afectan directamente la realidad de la industria salmonera. por medio del desarrollo de colaboración aplicada conjunta entre Academia e Industria” aseguró el investigador.
***
Por Nicolás Gaona Reydet










