“Hallé en la Facultad de Química y Biología una experiencia muy enriquecedora que espero pueda seguir creciendo con los años”

El graduado 111 del Magíster en Química de la Facultad de Química y Biología cuenta de su experiencia y responsabilidad al ser el primer graduado de postgrado presencial.

Después de trabajar, en las noches, Cristián Parraguez preparó y ensayó lo que se transformó en la primera defensa presencial del Magíster en Química de nuestra Facultad.

“En un inicio la presentación estaba preparada y pensada de manera online. Pero poco a poco se abrió la opción de que fuera presencial, y finalmente a una manera hibrida, que siendo una de las primeras presentaciones en esta modalidad sumó una mayor responsabilidad” comenta Cristian.

“Fue bastante complejo” recuerda Cristian sobre las dificultades que hubo durante la pandemia para realizar su investigación la que pudo adaptar gracias al retorno presencial, intermitente, que hubo durante el 2021.

“Estamos muy satisfechos ya es una tesis muy completa pese a todos los inconvenientes ocasionados por la pandemia” señala el Dr. Javier Echeverría, Director del Magíster.

“Adicionalmente la temática de su tesis fue muy atingente con la actual crisis hídrica que estamos viviendo, ya que consistió en estudiar el uso de agua de mar en proceso mineros para la recuperación de cobre”, agrega su Director quien señala que, como programa, “nos alegra mucho poder retomar las actividades presenciales, sobre todo las evaluaciones de etapa final como lo son las defensas públicas de tesis”.

“Recuperar la interacción personal entre tutores, profesores y estudiantes es un aspecto muy importante y esencial en el proceso formativo de todo estudiante”, indicó.

Sobre la vinculación con la Facultad posterior a su egreso, el egresado 111 del Magíster espera “seguir relacionado con la Facultad de Química y biología desde un punto de vista profesional y laboral ya que mi idea inicial siempre fue poder trabajar en conjunto en algunos proyectos”.

“En la Universidad de Santiago me encontré con antiguos colegas y compañeros, conocí nuevas personas, además de hallar en la Facultad de Química y Biología una experiencia muy enriquecedora que espero pueda seguir creciendo con los años”, afirmó.

Por: Nicolás Gaona Reydet