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II Summer School: Un espacio interdisciplinario para abordar el cambio climático y el medioambiente
Este 6 y 7 de enero se desarrolló la segunda versión del Summer School de la Facultad de Química y Biología organizado por la Unidad de Desarrollo de Postgrado con el auspicio del Proyecto USA 21991 y con el apoyo del Departamento de Relaciones Internacionales (DRII) y el Área de Sostenibilidad de la Dirección de Desarrollo Institucional.
La actividad tuvo como propósito abordar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N°13: Acción por el clima, desde una perspectiva interdisciplinaria. Ambas jornadas congregaron a más de 40 estudiantes de pre y postgrado provenientes de distintas carreras, programas y casas de estudios, quienes presenciaron diferentes charlas magistrales a cargo del Dr. José Zagal, Dra. Brenda Modak, Dra. Iriux Almodóvar, Dra. Claudia Ortiz, Dr. Felipe Reyes y Dra. Jenny Blamey, integrantes de los claustros de los programas de postgrado de la Facultad de Química y Biología.
Las conferencias abordaron el cambio climático y el medio ambiente desde las investigaciones de los académicos y académicas. El Dr. José Zagal, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2024 y académico del Programa de Doctorado en Química, presentó la charla “Conversión de energía: formación y ruptura de enlaces subatómicos y químicos", mientras que la Dra. Claudia Ortiz, académica del Programa de Doctorado en Biotecnología, expuso “soluciones basadas en la naturaleza para la mitigación y adaptación al cambio climático".
“Mi balance de la instancia es totalmente positivo, tuvo una buena convocatoria del estudiantado, el profesorado estuvo muy comprometido”, evaluó la Dra. Gloria Levicán, vicedecana de Investigación y Postgrado.
Asimismo, durante la primera jornada los y las participantes conocieron el método Miyawaki y plantaron especies nativas. Mientras que, en la segunda jornada, Andrés Pica, jefe de División de Cambio Climático del Misterio del Medio Ambiente, presentó “Acción y Política Climática”.
Andrés Pica, en este sentido, comentó que decidió participar de la instancia porque “siempre es importante mostrar cómo el cambio climático afecta en la vida de todos y todas, que seamos conscientes de los que se está haciendo, de lo mucho que falta por hacer y cómo podemos pensar en aportar”.
A raíz de la modalidad híbrida de la Escuela de Verano 2025, la actividad contó con la participación de aproximadamente 30 estudiantes de regiones del país y de otras naciones, tales como Bolivia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, entre otros.
Impacto en participantes
Uno de los asistentes fue Carlos Núñez, estudiante del Programa de Doctorado en Biotecnología, está realizando un trabajo con especies frutales y asistió con el interés de aplicar conocimientos en su tesis doctoral. “Me parecieron interesantes las charlas, además conocía las investigaciones de la Dra. Ortiz y del Dr. Reyes. Además, me interesó saber cómo este tema puede influenciar el desarrollo de mi investigación”, indicó el doctorando.
En tanto, Danitza Manríquez, egresada de Pedagogía en Química y Biología de la USACH, señaló que “me gustó la selección de charlas, porque el cambio climático es un tema muy atingente. Es importante saber de las investigaciones que se realizando para ver cómo los académicos y académicas llevan a cabo acciones concretas”.
Respecto a la importancia de estas instancias en relación con su carrera, enfatizó en que “aporta mucho en mi carrera porque debo llevar a cabo la presentación de estos temas a estudiantes que están un poco alejados o los consideran fenómenos lejanos”.
Por su parte, Nicole del Castillo, estudiante de Ingeniería Ambiental, también se refirió al aporte de la iniciativa en su futuro. “Me gustaría trabajar como consultora de mitigación de cambio climático, las soluciones basadas en la naturaleza me interesaron mucho”, comentó.
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Por: Daniella Gálvez