Ilustrando el futuro premia participación de niños y niñas en todo Chile

Gracias a la coordinación de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME) Óliver Cáceres Espíndola, de ocho años, recibió en Antofagasta su premio por participar en el Concurso Ilustrando el Futuro organizado por la Facultad de Química y Biología en el contexto de su Feria Científica 2020.

“Ciudad robótica”, dibujo dedicado a representar el futuro por medio de la tecnología, fue una de las seis ilustraciones con la que niños y niñas de todo Chile participaron en el Concurso Ilustrando el Futuro de la Universidad de Santiago de Chile.

“Imaginé un futuro con autos que se manejan sin ruedas y se mantienen con fuego y cuando se acelera el fuego se vuelve azul. Los autos pequeños son más rápidos porque, hay naves que vuelan por la ciudad que la cuidan y la protegen, también hay un grupo de música en la parte de arriba de un edificio. También hay carteros robóticos”, explica Óliver sobre su creación exhibida en durante la programación de la señal TV Educa.

El premio, consistente en un pack de Giant Microbe - “unos peluches con forma de diferentes enfermedades, bacterias o partes del cuerpo”, explica Ángel Olguín, coordinador de la feria del año pasado – fue recibido, al igual que todos los niños que participaron, durante la última semana de abril en la puerta de su casa gracias a la coordinación de la Vicerrectoría de vinculación con el medio (VIME).

Un concurso “entretenido” y “en familia”

“El premio llegó a las ocho de la mañana un día de semana. Entonces lo recibí de sorpresa” cuenta su mamá Miss Espíndola respecto a cómo se enteraron del concurso y del que pensaron que “jamás ganarían porque sabíamos que podía participar mucha gente”.

“Óliver al despertar al desayuno se encontró con su premio se puso muy feliz. Al abrirlo le encantaron las bacterias y bichitos que venían de una colección de peluches de la ciencia. Los compartió con su hermano menor y leyó todo el librito con las bacterias. Hizo una video llamada con los abuelos y se los mostró, luego en la tarde en sus clases online les contó a sus amigos del concurso y de lo que significaban esas bacterias. Luego recostó las bacterias en su cama y hasta el día de hoy las deja ahí al dormir sino están jugando con ellas y su hermano menor, las llevan a todos lados”, cuenta.

“El hecho de escucharlo expresarse tan bien de sus ideas y temas en el video explicando su dibujo para el concurso de Ilustrando el futuro, que él anhelaba ser sismólogo y YouTuber fue muy reconfortante ya que comprendimos que es muy importante el tema de dejarlo ser”, comenta su mamá quien describe a Óliver como un niño que “le encanta leer, dibujar e imaginar un montón de cosas, generalmente está todo el día preguntado, ¿para qué sirven los neumáticos? ¿por qué el cielo es azul? ¿cómo respiran los peces? Entonces el concurso le ayudó para explorar más aún si imaginación””.

-. ¿Recomendaría a otros niños/as participar en el Concurso? ¿Por qué?

“El concurso es muy entretenido porque deja que los niños sueñen despiertos por medio de un incentivo que es la pauta de expresarse. El arte y las ciencias siempre han sido un medio muy interactivo para ellos por lo cual el concurso no solo nos deja el tema de la imaginación y de reflexionar sobre la ciencia sino que también nos recuerda que todos que fuimos niños y que la idea de participar de alguna manera también es en familia ya que se conversa, se apoya y se realiza en conjunto.  Además de el hermoso premio que incentiva también a explorar mucho más allá con respecto a los intereses de nuestros niños”, comentó su mamá.