Ingreso a Pedagogías: Valoración social y necesidad del país

Por efectos de la pandemia o la implementación de la Prueba de Transición este 2021 se informó que en el último proceso de admisión hubo una baja de un 27% de las matrículas en las carreras de pedagogía lo que contrasta con la necesidad que expertos y expertas plantean.

Por: Nicolás Gaona Reydet

Más allá de las cifras, expertos y expertas en educación coinciden en que la pandemia “ha visualizado las carencias” y “expuesto la vulnerabilidad” que ha tenido la profesión durante los últimos años llevándolos a plantear ideas como que “la docencia está en crisis” dado los resultados y el gris panorama que se podría establecer, en términos de educación, para el país.

“Por una parte se ha mostrado a un profesor flojo que no quiere hacer clases, y por otra, que bajo cualquier circunstancia alguien puede hacer clases on-line sin ninguna preparación para ello. Hay una falta de confianza frente al pedagogo(a). No creo que esté en crisis, pero evidentemente esto influye”, opina la autoridad de la Facultad de Química y Biología, Doctora en Química y titulada de la carrera de Pedagogía en Química y Biología por la Universidad de Santiago, Dra. Brenda Modak quien coincide con la visión del maltrato que ha sufrido la profesión durante la pandemia.

Junto con “la mala imagen de la docencia divulgada por los medios y el gobierno” para la Dra. Carol Joglar, quien fuera jefe la carrera de Pedagogía en Química y Biología por 5,5 años, los resultados obtenidos durante el último proceso de admisión representan “una preocupación de larga data”.

Desde su punto de vista las razones de los resultados que hubo en este último proceso son “provenientes de un estallido social más un año de pandemia que generaron en el estudiante de la enseñanza media una falta de esperanza y credibilidad en el sistema” y que efectivamente “la docencia está en crisis”.

Soluciones

Para revertir el actual escenario, la Mesa de Atracción para las Pedagogías del Ministerio de Educación ingresó durante la semana pasada un proyecto de ley para modificar los requisitos de ingreso a estas carreras como una forma de frenar las bajas.

“Hay que hacerse más promoción” contesta desde un punto de vista local, la Dra. Modak quien opina que lo que hace falta “es encantar a los jóvenes para que entren por la vocación de enseñar”.

“La universidad debe mostrar más sus carreras de pedagogía a los alumnos de educación media de todos los colegios. Al mismo tiempo, es fundamental mostrarle a los jóvenes la importancia de la ciencia en la vida diaria para que así se vean incentivados a entrar a estudiar Pedagogía en Química y Biología”, agrega.

Un ejemplo de ello plantea la Dra. Joglar, es el Programa Gabriela Mistral (PGM) de la Universidad de Santiago destinado a preparar el acceso de estudiantes de enseñanza media para que continúen sus estudios de Pedagogía en la Educación Superior y que, solamente reducir las restricciones de ingreso, “no cierra la llave de escape de los profesores durante los primeros años de ejercicio”.

“Considero que este tipo de programas deben ser parte de una política pública que apunte a fortalecer la imagen docente, mejorar sueldos y validar y valorar una profesión que hoy se mantiene cuestionada por el sistema”, sostiene la profesora como una de las posibles medidas.