Innovación, desafíos y emprendimientos marcan segunda jornada de charlas que destacan el rol de mujeres líderes en ciencias

“Dedicarme a la salmonicultura probablemente tiene que ver con el hecho de que nací en Puerto Varas y quería aportar a una industria que estaba en crecimiento explosivo” relató la Dra. Ana María Sandino en el segundo seminario del ciclo “Liderazgo y participación femenina en Ciencias” que organiza la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago.

Por: Nicolás Gaona Reydet

“Quería hacer virología por lo tanto comencé a estudiar los virus que podrían existir en la salmonicultura ya que hasta en ese momento se decían que no existían, pero no porque no los hubiera sino porque no los podían detectar” comenta la investigadora del Departamento de Biología, Dra. Ana María Sandino sobre sus inquietudes como bioquímica y su trayectoria marcada por enfrentar desafíos y liderar emprendimientos en distintas etapas de su vida.

Sobre esto último, la Dra. Sandino recuerda lo que significó verse enfrentadas a barreras propias “de una industria súper machista”.

-. “Fue horrible” comenta.

“Era caótico ¡Cómo nos trataban de aportillar los hombres que veían a dos mujeres jóvenes presentando una idea! Era casi imposible lograr que tuvieran confianza en nosotros” recordó sobre sus inicios.

Sobre su relación con la Universidad de Santiago, y en especial con la Facultad de Química y Biología, la Dra. Ana María Sandino compartió sobre lo que significó, en su época, formar parte del recientemente creado Departamento de Biología.

“Fue un desafío super bonito y ha sido una experiencia muy linda fundamentalmente por el contacto estrecho que uno tiene con los estudiantes. Además el grupo de virología ha sido un grupo muy cercano” comentó la académica autora de más de cincuenta publicaciones.

Ya en el presente, sobre su labor en la pandemia y el rol que ha tenido en la dirección del laboratorio de diagnóstico molecular de la universidad, la Dra. Sandino destacó la disposición de estudiantes y profesionales en el análisis de muestras PCR que les ha permitido “llegar a ser el laboratorio que es capaz de procesar más muestras de todos los laboratorios universitarios y prácticamente de todos los estatales” y ser nombrada, durante el 2020, como una de las mujeres líderes en la categoría Ciencia por El Mercurio y Mujeres Empresarias.

“Bastó un llamado y todos querían hacer un aporte a esta pandemia” mencionó la investigadora sobre el trabajo que se continúa realizando en el Centro de Biotecnología Acuícola (CBA).

Desde allí comenta lo que ha sido su estrecho trabajo con la industria específicamente con la venta de productos como probióticos y tratamientos antiparasitarios como forma de continuar aportando soluciones científicas a la salmonicultura.

“Ha sido una experiencia bien bonita y de mucha dedicación participar en este desafío de apoyar a la industria acuícola” dice en retrospectiva sobre el trabajo que desarrollan desde el Laboratorio de Virología del CBA, lugar que lo conforman mayormente mujeres dada la intención explícita de la académica “de dar hartas oportunidades porque realmente hay muchas que tienen grandes habilidades y capacidades”, afirma.

Sobre el próximo seminario del Ciclo “Liderazgo y participación de mujeres en ciencia” está programado a realizarse durante agosto siendo la invitada la académica e investigadora, Dra. Carolina Aliaga perteneciente al Departamento Ciencia del Ambiente de nuestra facultad.