Innovación educativa: Dra. María Pilar Sánchez impulsa la metodología COIL a través de la asignatura de Farmacovigilancia

Desde el año 2020, la académica implementa cada segundo semestre un módulo de la asignatura de Farmacovigilancia bajo la metodología Collaborative Online International Learning (COIL).

Cada segundo semestre, desde 2020, la Dra. María Pilar Sánchez imparte un módulo de la asignatura electiva de Farmacovigilancia, ofrecida a las carreras de la Facultad de Química y Biología, utilizando la metodología Collaborative Online International Learning (COIL), enfoque que permite una enseñanza interactiva y global, enriqueciendo la formación del estudiantado.

Durante 2020 y 2022, la Dra. Yenniffer Ávalos, previo a asumir como directora de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad, trabajó junto a la Dra. María Pilar Sánchez y la profesora Berenice Ovalle, de la Universidad Nacional de México (UNAM), encargada de la asignatura de Toxicología de la carrera de Química y Farmacia de la casa de estudios mexicana en este proyecto. Luego, las profesoras Sánchez y Ovalle continuaron trabajando conjuntamente para impartir este módulo COIL hasta la actualidad.

“Me invitaron a participar y después continué trabajando con la profesora Berenice Ovalle anualmente”, contó la Dra. Sánchez.

En sus inicios, el módulo se organizó de manera en que cada académica presentó un enfoque diferente. Las profesoras Yenniffer Ávalos y Berenice Ovalle enseñaban Farmacología y Toxicología, respectivamente. Mientras que, la Dra. María Pilar Sánchez expuso, como tema, el impacto de los medicamentos en el medioambiente. “El estudiantado aprende un grupo de medicamentos y los analizan desde tres perspectivas distintas”, comentó.

Así, la Dra. Sánchez, que implementa esta metodología hace cuatro años, aseguró que implementar este enfoque “no es tan difícil cuando se trabaja proyectos internacionales y debes coordinar con profesores de otros países, ese proceso de trabajar en línea no fue tan duro”.

Una de las principales características del aprendizaje bajo esta metodología es la necesidad de interacción entre estudiantes. “No se trata sólo de realizar un trabajo evaluado, va mucho más allá. Deben presentarse y dialogar, hay un aprendizaje personal cuando se relacionan con estudiantes de otros países y culturas”, comentó.

“Esos son elementos que se requieren en la actualidad. Son perfectos para mirar el mundo de otra manera y tener una oportunidad de conocer distintos puntos de vista y culturas”, complementó. 

Además, el estudiantado tiene la ventaja de contar con una visión global y tener una mayor comprensión de los desafíos que enfrenta la sociedad. “Es bonito conocer la experiencia de docentes que trabajan en problemáticas que acá no nos llegan tanto, nos abren los ojos. Vemos el mundo  más global de lo que podría tener sin esta asignatura”, reflexionó.

Aunque hasta el momento el módulo respectivo de la asignatura de Farmacovigilancia sólo se ha realizado en conjunto con la asignatura de Toxicología de la UNAM, la Dra. Sánchez está trabajando en la posibilidad de trabajar con casas de estudios de Costa Rica y Perú.

El rol que tiene para la Facultad de Química y Biología la vinculación con universidades extranjeras permite que instituciones a nivel internacional conozcan sobre el trabajo que realiza el cuerpo académico de la Facultad. “Reconocen que estamos haciendo un súper buen trabajo utilizando metodologías innovadoras”, concluyó.

 

Por: Daniella Gálvez.