Innovadora producción de divulgación científica protagonizan egresados de la Facultad de Química y Biología

Ya disponibles y completamente gratuitos a través de Youtube están los cinco capítulos del registro audiovisual “En corto: Exploremos nuestra ciencia” serie desarrollada por el equipo del PAR Explora RM Sur Oriente en el marco de la Festival de Ciencia 2021 y en la que participación dos egresados de nuestra facultad.

La serie, encargada de dar a conocer la historia detrás de importantes hallazgos de la ciencia chilena de la mano de sus protagonistas, la integran cinco capítulos los que se titulan: “La expansión acelerada del universo”, “La prehistoria de nuestro territorio”, “La cuna de la neurociencia”, “La lucha contra el Alzheimer” y “La búsqueda de exoplanetas”, este último episodio que cuenta con la participación del también egresado de nuestra facultad Maximiliano Amenábar.

“La idea es volver a darle visibilidad a los grandes hitos y descubrimientos de la ciencia realizada en Chile para la ciudadanía” comenta Jorge Bolton, egresado de la carrera de Bioquímica de la Universidad de Santiago, encargado de la investigación, dirección, guion y para del equipo de postproducción de la serie.

“A pesar de que han sido meses con mucho trabajo por detrás, valió completamente la pena al ver el resultado final de los capítulos y saber que estamos aportando en la valorización del conocimiento científico generado en nuestro país, y de que se entienda que forma parte de nuestro patrimonio cultural”, comenta sobre los resultado final.

Además de transmitirse por el canal de Youtube Explora RM Sur Oriente, la serie además será transmitida también por TV abierta en Ues TV 14.3 en Santiago y Uchile TV 11.2 en la Región Metropolitana.

Para finalizar, el también Encargado de Acciones de Divulgación PAR Explora RM Sur Oriente, invitó a toda la comunidad a ver la serie y “a un viaje por algunos de los grandes hitos de nuestra historia científica, los cuales han marcado incluso en el entendimiento de varias ramas de la ciencia. De la mano del vivo testimonio de varias de estas investigaciones, la idea es que también pasen un buen momento conociendo las anécdotas que hay detrás de la ciencia chilena e invitar a reflexionar acerca de temas como el calentamiento global o el financiamiento estatal a las ciencias”.