Investigación

El Centro de Biotecnología Acuícola y el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología son dos instancias de aporte al desarrollo de las ciencias y de la investigación que cuentan con la colaboración de los académicos de la Facultad. De la mano con ello, el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología (CEDENNA), en el cual un importante número de investigadores de la Facultad son miembros activos, desarrolla investigaciones en un área considerada como prioritaria por la actual administración.

Centro de Biotecnología Acuícola
La investigación destinada al desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas y biotecnológicas en relación al mejoramiento de la productividad en la acuicultura ha sido declarada prioritaria en Chile. Esto significa que se debe vincular el desarrollo que realiza en los centros tecnológicos a través de la investigación y la formación de recursos humanos con las necesidades concretas de incorporación de tecnología en el sector. En este marco, un grupo de investigadores de la Universidad de Santiago ha llevado a cabo, desde al menos los últimos 10 años, investigación y desarrollo en biotecnología acuícola en el marco de varias líneas de investigación las cuales se enmarcan en la producción de salmónidos.

Para responder a la creciente demanda soluciones tecnológicas frente a diversos problemas productivos y en particular de sanidad, se requiere proveer la estructura física y administrativa que sustente el desarrollo necesario para avanzar en esta etapa.

Estos investigadores, con el apoyo de la Innova-Chile Corfo y la Universidad de Santiago de Chile, gestaron la creación del Centro de Biotecnología Acuícola (CBA) el cual pretende lograr El fortalecimiento del grupo de investigadores en el centro y consolidación de 4 líneas de I+D que son: estudios de virus que afectan al salmón, alimentos funcionales para salmones, respuesta Inmune y antioxidante en salmónidos y genética molecular e inmunogenómica;
Generar e implementar nuevas líneas de investigación, desarrollo e innovación, potenciar la formación de recurso humano altamente calificado en el tema desarrollo biotecnológico y sanidad del salmón;
Crear una oferta de servicios y productos altamente especializados;
Identificar, seleccionar, desarrollar nuevas líneas de I+D+i que provengan de investigadores jóvenes nacionales o extranjeros y se enfoquen en problemáticas reales de la industria salmonicultura;
Estructurar un equipo de gestión que aseguren la sustentabilidad y la consolidación del centro en el tiempo.

Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología

El Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología (CEDENNA), en el cual un importante número de investigadores de la Facultad son miembros activos, desarrolla investigaciones en un área considerada como prioritaria por la actual administración.

La misión del CEDENNA está enfocada a la generación de contribuciones significativas al conocimiento, la promoción del desarrollo de innovaciones tecnológicas basadas en Nanociencia y  también a la formación de recursos humanos altamente calificados.

“El impacto de la nanociencia y la nanotecnología en el siglo XXI será equivalente al impacto generada por el transistor y la física de semiconductores en el siglo XX. Además, la gama de aplicaciones que llegan a ser posibles con esta "adaptación" nano-atómica es inmensa, pero lo más importante es que muchos usos imprevisibles se sumarán a la lista de historias de éxito con el paso del tiempo”, manifiesta el centro en su página web.