Investigador Dr. José H. Zagal publica nuevos libros de electroquímica

El académico perteneciente al Departamento de Química de los Materiales de la Facultad de Química y Biología, Dr. José H. Zagal, junto al investigador francés Fethi Bedioui acaban de co-editar, en dos volúmenes, el libro "Electrochemistry of MN4 macrocyclic metal complexes".

El libro es una versión mejorada, actualizada y aumentada de un libro previo publicado el año 2006 con la editorial Springer, el cual recibió excelentes críticas de la American Chemical Society y contiene varios capítulos que cubren las aplicaciones en diversas áreas de la química, la física y la biología de complejos macrocíclicos MN4.  Complejos MN4 hay tanto artificiales (ftalocianinas) como naturales (porfirinas) y tienen una unidad central de un metal rodeado de 4 átomos de nitrógenos y es una estructura que aparece mucho en sistemas vivos como por ejemplo la clorofila, el grupo heme de la hemoglobina, el citocromo C, la vitamina B12 etc…Estos compuestos tienen de especial que catalizan muchas reacciones, participan en la conversión de energía y en la fotosíntesis tanto en sistemas vivos como artificiales.

El Volumen 1 cubre aspectos de conversión de energía, mientras que el Volumen 2 aspectos de aplicaciones biológicas, electroanálisis y electronsíntesis de complejos macrocíclicos MN4.

Para la elaboración del libro, aportaron además capítulos a investigadores de la UNAB y de la U de Chile: Ramiro Arratia y Fernando Mendizabal  y la Dra. Soledad Ureta, actual Directora del Departamento de Ciencias del Ambiente de nuestra universidad . El Dr.Jose Zagal además de actuar como co-editor es autor de un capitulo del volumen 2 de libro.

Volumen:  1: "Electrochemistry of MN4 Macrocyclic complexes" Energy  J.H. ZAGAL, F. Bedioui, (Eds)  Springer ( 2016)

Volume 2 "Electrochemistry of MN4 macrocyclic metal complexes" Biomimesis, Electroanalysis and Electrosynthesis of MN4 complexes” J.H. ZAGAL, F. Bedioui, (Eds)  Springer (2016)