Investigador español dicta curso sobre el uso de técnicas de análisis de espectroscopías de electrones para estudiantes y académicos

Desde el día martes 18 de julio hasta el jueves 27 del mismo mes tuvo lugar el Curso "Caracterización de superficies de sólidos mediante espectroscopías de electrones" desarrollado por el Investigador Científico del Instituto de Química – Física, Dr. José Marco Sanz en el Pabellón de Postgrado de nuestra universidad.
Académicos y estudiantes de pre y postgrado de nuestra Facultad  de la Pontificia Universidad Católica, la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Universidad Nacional Andrés Bello participaron activamente en este curso, que se caracterizó por enseñar a los estudiantes a resolver situaciones complejas mediante el uso de estas espectroscopías.

Para la organizadora del evento, la académica del Departamento de Ciencias del Ambiente Dra. María Soledad Ureta, la actividad “tuvo un buen desarrollo y los participantes demostraron mucho interés en el desarrollo de las temáticas elegidas”.

“El curso fue programado de forma que los participantes tuvieran tiempo de asimilar lo que se había visto en una clase antes de iniciar la otra. Lo novedoso de este curso fue que no sólo se habló acerca de la teoría, la que está en los libros y en internet, sino que se les enseñó a trabajar directamente en la interpretación de los espectros que se obtienen. Esta es la única forma de conocer las verdaderas potencialidades de las técnicas desarrolladas. El día de mañana si los asistentes tienen un dado problema, sabrán si alguna de estas técnicas les puede ayudar a resolverlo”, señaló la académica de la Facultad.

Además de esta actividad, el Dr. Marco mantuvo reuniones con los investigadores Dr. Federico Tasca, quien le entregó nuevas muestras para analizar y el Dr. Juan Luis Gautier con quien también desarrollan un trabajo en conjunto de larga data.

La visita el Dr. Marco se realizó en el contexto del proyecto FONDECYT 1140207 de la Dra. María Soledad Ureta.