Investigadora publica revisión sobre 20 años de investigación de mecanismos de tolerancia a cobre en alga marina verde

Un revisión que resume los 20 años de investigación sobre mecanismos de tolerancia, acumulación y detoxificación de cobre en el alga marina Ulva compressa (Chlorophyta) fue publicado recientemente la revista científica Plants, por la Dra. Alejandra Moenne.

“El confinamiento ha sido fructífero en término de publicaciones, pero difícil en cuanto a soportar el encierro” escribe por correo la Doctora en Ciencias Biológicas Alejandra Moenne sobre lo que ha sido su actividad durante estos últimos meses de pandemia.

Esto, comenta, porque este tiempo de confinamiento “me ha permitido escribir los papers de los resultados acumulados durante 2019. De los tres papers que escribí, me publicaron uno en Frontiers in Plant Science, otro que espera decisión del editor en Algal Research y el último que requiere un experimento adicional que realizaremos cuando volvamos a trabajar en el laboratorio”.

“La publicación de la revisión de los 20 años de investigación representa una alegría y satisfacción para mí ya que da cuenta de resultados conectados y coherentes que explican la extraordinaria habilidad del alga Ulva compressa de poder tolerar y prosperar en una ambiente altamente contaminado con cobre, lo cual no ocurre con las plantas terrestres ni la gran mayoría de las algas marinas”, comenta.

Sumado a ello, informa la académica de la Facultad de Química y Biología,  está el último paper titulado “Copper-induced activation of MAPKs, CDPKs and CaMKs triggers activation of hexokinase and Inhibition of pyruvate Kinase leading to increased synthesis of ASC, GSH and NADPH in Ulva compressa”, correspondiente a los resultados del proyecto postdoctoral del Dr. Daniel Laporte, publicado en la revista Frontiers in Plant Scicence, en su edición de Julio.

“Quizás éste es uno de los papers más importantes que se han escrito sobre el mecanismo de tolerancia a cobre en Ulva compressa”. Los resultados muestran que el alga sometida a estrés por cobre presenta una activación de la enzima hexoquinasa, la primera enzima de la glicólisis, y una inhibición de la piruvato quinasa, la última enzima de la glicólisis, lo cual redirecciona el flujo de carbono hacia la síntesis de ascorbato, glutatión y NADPH, compuestos antioxidantes requerido para el buen funcionamiento de las enzimas antioxidantes que mitigan el estrés oxidativo inducido por el cobre y protegen las membranas de la oxidación de sus ácidos grasos”, explica la investigadora.

En este último trabajo participaron el Dr. Daniel Laporte, el Dr. Alberto González y la Dra. Alejandra Moenne, todos ellos del Laboratorio de Biotecnología Marina, de la Facultad de Química y Biología, de la Universidad de Santiago de Chile.