Investigadores dan a conocer nuevas tecnologías para la salmonicultura chilena

En Puerto Varas se realizó el seminario de cierre y difusión de los proyectos de la U. de Santiago de Chile cofinanciados por la Fundación de Innovación Agraria (FIA) titulado “Tecnologías para el mundo Acuícola: Soluciones desde la Universidad para mejorar la producción nacional”. Los investigadores y organizadores de la actividad doctores Mario Tello, Marcelo Cortez y Margarita Montoya reafirmaron en su retorno la labor del Centro de Biotecnología Acuícola (CBA) de proporcionar soluciones que aporten a la mejora de la industria acuícola.

Por: Nicolás Gaona Reydet

Los proyectos desarrollados por los investigadores doctores Marcelo Cortez, Mario Tello y doctora Margarita Montoya proponen soluciones innovadoras a los problemas que enfrenta la salmonicultura nacional - uno de las industrias con mayor crecimiento en los últimos años - y están específicamente destinados a  disminuir la morbilidad y mortalidad de los salmónidos, atacando las enfermedades infecciosas que estos padecen.

"Tuvimos una muy buena recepción y muchas preguntas del público, especialmente de los empresarios salmonicultores" comenta el Dr. Mario Tello quien implementará una plataforma para la producción in situ de proteínas con actividad estimulante de la respuesta inmune en salmónidos, quien además destacó el interés que despertó la actividad en los asistentes al evento realizado en el Hotel Cumbres de Puerto Varas (Región de Los Lagos).

En la misma línea, el proyecto del Dr. Marcelo Cortez aportará un novedoso producto de medicina veterinaria que consistirá en una efectiva vacuna contra agentes virales de salmónidos, basada en cuerpos celulares previamente tratados. Mientras que el proyecto liderado por la Dra. Margarita Montoya consiste en desarrollar una terapia de bajo costo utilizando extractos de plantas que permitan manejar el estrés de estos peces.

Finalmente, respecto a la necesidad de realizar la actividad en la IX región, el Dr. Tello, explica: "La  idea es zanjar esta barrera de mil kilómetros que separa el problema de las posibles soluciones que el Centro de Biotecnología Acuícola puede aportar, a raíz de la excesiva centralización de nuestro país que hace que los núcleos donde se reúne el capital humano avanzado se encuentre absolutamente distanciados desde donde existe el problema real".

"La idea fundamental de los proyectos aplicados que realiza el (CBA) es que estos terminen en productos que sean utilizados por quienes necesitan mejorar sus proceso productivos. En este caso los tres proyectos plantean diferentes estrategias para abordar los problemas sanitarios y de estrés que enfrenta la salmonicultura",  afirmó el académico perteneciente al Departamento de Biología de la U. de Santiago de Chile.

Al seminario, organizado y financiado por los tres proyectos FIA adjudicados por los investigadores de la Facultad de Química y Biología de la U. de Santiago, asistieron empresarios salmonicultores, investigadores y estudiantes de la Universidad de los Lagos junto con  empresas biotecnológicas de la región y empresas biotecnológicas internacionales.