Investigadores de la Facultad de Química y Biología: Zagal, Echeverría y Aravena integran la lista de los más citados en el mundo

El recientemente Premio Nacional de Ciencias Naturales, Dr. José Zagal y los académicos doctores Daniel Aravena y Javier Echeverría fueron incluidos en la lista que elabora anualmente la Universidad de Stanford y que reconoce a los investigadores más influyentes del mundo.

Energía, Química Biomolecular y Química inorgánica son los campos en los que fueron seleccionados los tres investigadores de la Facultad de Química y Biología incluidos en la lista del “2% de los científicos más citados del mundo”.

La lista, elaborada desde el 2019, abarca datos estandarizados sobre citas, índice h y otros indicadores bibliométricos clasificando a los investigadores en 22 campos científicos y 174 subcampos, basándose en los datos de Scopus proporcionados por Elsevier a través del ICSR Lab.

Las investigaciones del Dr. Javier Echeverría en el área de la etnofarmacología lo han destacado como uno de los científicos más relevantes en el área de productos naturales bioactivos y química medicinal lo que lo ha llevado a ser nombrado editor del área de Etnofarmacología de la revista Frontiers in Pharmacology, la revista científica de acceso abierto más citada en Farmacología y Farmacia.

El trabajo del Dr. Zagal ha sido ampliamente conocido debido a su reciente distinción como Premio Nacional de Ciencias Naturales 2024. Su trayectoria académica y destacada producción científica en el área de la electroquímica lo han llevado a destacarse por sus estudios sobre energías verdes.

Daniel Aravena es académico del Química de los Materiales de la Facultad de Química y Biología. Es líder del Laboratorio de Química Inorgánica Computacional (LabQIC) se dedica a la investigación y aplicación de métodos computacionales, al estudio de los sistemas químicos inorgánicos, así como el diseño de nuevas moléculas y materiales con aplicaciones en diversas áreas como la catálisis, los materiales nanoestructurados y el almacenamiento de energía, entre otras.

Los investigadores que alcanzaron posiciones en este ranking han sido reconocidos por número de sus publicaciones, impacto de su labor académica e influencia en la producción de conocimiento en sus campos de estudio.