Investigadores exponen resultados sobre estudios en materiales para la eliminación de contaminantes del agua

El lunes 13 de junio el investigador del Laboratorio de Materiales Avanzados para la Química Ambiental, Dr. Julio Sánchez, dio cierre a su proyecto Fondecyt Regular 2019 junto a su colega el Dr. Bernabé Rivas Quiroz, profesor emérito de la Universidad de Concepción.

El auditorio Dr. Claudio Vásquez de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile fue el lugar en el que ambos académicos compartieron los resultados de los proyectos Fondecyt N°1191336 y N°1190469, ambos relacionados con el desarrollo y la obtención de nuevos materiales poliméricos aplicados para remover contaminantes desde el agua.

En la ocasión el Dr. Bernabé Rivas, considerado uno de los pioneros y referente en el área de polímeros, materiales nanocompositos, y el desarrollo de la técnica de ultrafiltración asistida con polímeros, ofreció la charla "Materiales poliméricos para la eliminación de contaminantes del agua".

Sobre los resultados del proyecto Fondecyt, el Dr. Sánchez presentó dos métodos de remediación de agua, adsorción empleando hidrogeles y ultrafiltración asistida con polímeros solubles, “dónde las proyecciones son la utilización de estos nuevos materiales y técnicas en una mayor escala”, afirmó.

Además, el investigador perteneciente al Departamento de Ciencias del Ambiente resaltó que otro de los resultados del proyecto fue “la obtención de nuevos y diversos materiales poliméricos bio-basados, como hidrogeles, polímeros solubles y membranas, que son altamente eficientes en la remoción de contaminantes desde aguas”, siendo los contaminantes estudiados: iones metálicos, colorantes orgánicos y antibióticos.

Sobre esto último, el académico de la Facultad de Química y Biología aclara: “los iones metálicos presentes en agua pueden provenir de fuentes naturales, como en el norte de Chile, o también pueden provenir de empresas productivas como la minera. Hay muchos relaves mineros que contribuyen al aumento de estos metales en aguas y suelos. Por otro lado, los colorantes están presentes en residuos líquidos de la industria textil. Los antibióticos son considerados contaminantes emergentes, y provienen de la industria farmacéutica, residuos líquidos de hospitales y también de industrias como el salmón”.

El Seminario de Clausura concluyó con la exposición de las y los estudiantes del Laboratorio de Materiales Avanzados para la Química Ambiental pertenecientes a los Doctorado en Química y Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Mención Ciencias e Ingeniería de los Materiales.