“Invito a todas y todos a apoyar el trabajo de nuestra pedagogía y a aunar esfuerzos en el ahora y en el futuro”

“Un alto desafío” son las palabras que escoge la nueva jefa de la carrera de Pedagogía en Química y Biología, la Dra. Sandra Rojas, para graficar los acontecimientos que se avecinan y que se resumen en el inicio de un nuevo proceso de acreditación y en incentivar a los estudiantes a que elijan a las pedagogías para así revertir la tendencia que tuvo su ingreso durante el 2021.

Por: Nicolás Gaona Reydet

“Espero que esta gestión que comienzo sea marcada por el diálogo, la comunicación y el respeto para afrontar de manera resiliente en el contexto de pandemia, muy complejo por cierto”, contesta la Doctora en Ciencias de la Educación y académica del Departamento de Ciencias del Ambiente, Sandra Rojas, quien ve en la colaboración y en el apoyo a estudiantes y A docentes, la clave para seguir “aprendiendo en este contexto virtual” que se ha mantenido por más del tiempo de lo esperado.

Con un proceso de autoevaluación en ciernes, la académica, nombrada jefa de carrera desde el 1 abril de este año, sostiene que “es fundamental que todos nosotros aportemos y participemos en cada una de sus etapas” y en las actividades diseñadas para ese propósito.

“Este tremendo desafío permitirá una resignificación de la carrera y un reconocimiento de las acciones emprendidas en pro de la formación inicial de profesores en áreas científicas. También será una oportunidad de mejora y de sostenibilidad para aquellas iniciativas con miras a cambios necesarios pero transformadores. Es por eso que invito a todas y todos los integrantes de la comunidad académica a apoyar el trabajo de nuestro programa y a aunar esfuerzos en el ahora y en el futuro”, afirma.

Sobre su diagnóstico acerca de los resultados de matrículas que arrojaron el último ingreso 2021 a las carreras de pedagogía a nivel país, la académica apuesta por la existencia de “mayores estímulos” junto con la creación y continuación de “programas de acompañamiento en los primeros años de ejercicio docente” como medidas para revertir el escenario actual, poniendo como ejemplo acciones como el Programa Gabriela Mistral de la Universidad de Santiago entre otros.

- Por último, como jefa de carrera, a grandes rasgos, ¿qué es lo que le gustaría lograr durante tu gestión?

“Principalmente me interesa potenciar espacios de internacionalización que permitan el desarrollo de investigación asociativa con participación de estudiantes y académicos y por supuesto, el aprendizaje en contextos diversos en la formación inicial del profesorado. Asimismo, generar mayores espacios para la promoción de competencias esenciales como la escritura y la lectura desde los primeros años de la carrera pues es bien reconocido las ventajas de estas herramientas epistémicas y por supuesto, las referidas al pensamiento científico. Asimismo espero continuar con aquellas estrategias y acciones que han contribuido en el avance, reconocimiento y posicionamiento cómo carrera en nuestra universidad y en la región”.