“La adjudicación de este proyecto representa un hito fundamental en mi carrera como investigador”

Con el propósito de diseñar fotosensibilizadores teranósticos - es decir, moléculas que combinan funciones de diagnóstico y de terapia - el Dr. Daniel Zúñiga, del Laboratorio de Cinética y Fotoquímica, fue uno de los 19 académicos de nuestra universidad que obtuvieron el financiamiento de sus propuestas en el concurso Fondecyt Iniciación.

El concurso Fondecyt Iniciación tiene como objetivo fomentar y fortalecer el desarrollo de investigación científica y tecnológica de excelencia, promoviendo la inserción y consolidación de nuevas investigadoras e investigadores mediante el financiamiento de proyectos de dos o tres años, en todas las áreas del conocimiento, con apoyo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

El proyecto del Dr. Zúñiga tendrá una duración de tres años (2026-2029) y se titula: “Development of Theranostic Photosensitizers Targeting Cancer Cells via Peptide Conjugation for Enhanced Photodynamic Therapy”. “Es una oportunidad de fortalecer mi independencia científica, contribuir en la formación de estudiantes de pregrado y postgrado, establecer redes de colaboración nacional e internacional, y contribuir a la comunidad científica mediante la generación de publicaciones de alto impacto”, explica.

- Puedes contarnos en palabras sencillas ¿de qué trata el proyecto que vas a desarrollar?

“Este proyecto busca desarrollar nuevas sondas teranósticas capaces de detectar y tratar el cáncer de manera más selectiva y menos invasiva. Por esta razón, la terapia fotodinámica es una estrategia terapéutica poco invasiva que utiliza luz y moléculas fotosensibles para combatir células cancerígenas sin dañar significativamente el tejido sano. El principal problema de muchos tratamientos actuales es que no distinguen entre células sanas y cancerígenas, lo que genera efectos secundarios importantes. En este proyecto se diseñarán fotosensibilizadores teranósticos, es decir, moléculas que combinan funciones de diagnóstico (bioimágenes) y de terapia, permitiendo visualizar dónde se acumula el fármaco y, al mismo tiempo, activar el tratamiento mediante la irradiación a una longitud de onda altamente penetrante. Para lograr la selectividad, los fotosensibilizadores se conjugan con péptidos cíclicos tipo RGD, que son reconocidos por receptores sobreexpresados en células cancerígenas. Además, se incorporan estrategias químicas que mejoran la solubilidad y estabilidad de estas moléculas en medios biológicos, aumentando la eficacia del tratamiento”.

- ¿En qué áreas se aplica? y ¿Qué busca solucionar?

“El proyecto se enmarca principalmente en las áreas de la fotoquímica, la química bioorgánica y la biomedicina, y tiene como objetivo contribuir al desarrollo de terapias oncológicas alternativas menos invasivas, más precisas, eficaces y seguras, con una reducción significativa de los efectos secundarios”.

- ¿Cómo tomas esta adjudicación dentro de tu carrera como investigador en la Universidad de Santiago?

“La adjudicación de este proyecto representa un hito fundamental en mi carrera como investigador, ya que me permite consolidar una nueva línea de investigación en la Universidad de Santiago, alineada con los desafíos científicos actuales en el área del cáncer y la biomedicina. Este proyecto me da la oportunidad de fortalecer mi independencia científica, contribuir en la formación de estudiantes de pregrado y postgrado, establecer redes de colaboración nacional e internacional, y contribuir a la comunidad científica mediante la generación de publicaciones de alto impacto”.

- ¿Cómo proyectas los próximos años en términos profesionales?

“En los próximos años proyecto continuar desarrollando investigación interdisciplinaria en fotoquímica y sistemas teranósticos, avanzar hacia modelos biológicos más complejos y postular a proyectos como Fondecyt Regular, entre otros. Por otra parte, poder consolidarme como investigador académico en la USACH, contribuyendo tanto a la generación de conocimiento científico como a la formación de capital humano avanzado, que mi investigación tenga proyección en la biomédicina y potencial impacto social”.