"La exigencia, la calidad de los docentes y los contenidos me hizo sentir muy orgulloso de mi decisión"

El día 22 de octubre el Sr. Waldo Díaz rindió su examen de grado defendiendo la tesis: “Efecto del telurito sobre los complejos enzimáticos NADH Deshidrogenasa I y II de la cadena transportadora del efectrones de Escherichia Coli en condiciones aeróbicas" siendo su tutor el Dr. Claudio Vásquez, obtiendo el grado de Doctor de Microbiología.

- ¿Cuáles fueron las razones que te motivaron a entrar a un postgrado?

La microbiología es sin duda alguna la disciplina que más me ha gustado a lo largo del pregrado, misma razón que me motivó a hacer mi tesis de pregrado en la misma área, posteriormente y gracias al apoyo de mi tutor de Tesis de Bioquímica y Pedagogía en Química y biología Dr. Claudio Vásquez postulé al programa de doctorado en Microbiología conjunto (USACH-UCHILE).

- ¿Cuáles dirías que fueron tus mayores experiencias como estudiante del postgrado del Doctorado de la Facultad?

Muchas experiencias… te puedo comentar que en una primera etapa de la formación el nivel de exigencia, la calidad de los docentes del programa y también los contenidos tratados en las asignaturas es de un nivel elevado, eso me hizo sentir muy orgulloso y reafirmó mi decisión de continuar en esta área. Luego de la candidatura el desarrollo de mi proyecto de tesis me permitió participar en varios congresos nacionales e internacionales y además realizar una pasantía en el extranjero en Sam Houston State University, Texas.

- ¿Cuál crees que es el aporte de tu trabajo de Doctorado, en qué area del conocimiento tiene aplicación  y que detalles en particular, logros o avances destacarías de tu trabajo?

Basicamente mi Tesis fue un aporte en la biorredución enzimática de telurito su toxicidad del en membranas.

Muy poco se sabe en relación al daño de este tóxico en membranas, particularmente en funcionamiento de la cadena transportadora de electrones, sistema encargado de la respiración de la bacteria, puntualmente en mi trabajo nos enfocamos en el daño geneado por el telurito en las enzimas NADH deshidrogenasa I y II, evaluando el efecto del telurito en la función respiratoria en general, determinando parámetros de daño oxidativo en membranas. Hemos descubierto una nueva enzima de membrana capaz de realizar reducción de telurito en membranas y hemos identificado que ciertos genes se expresan frente a la exposición al tóxico.

- ¿En qué ámbitos esperas desarrollarte al haber terminado tu doctorado?

Me interesa trabajar en bioreducción de metales, mecanismos de resistancia y toxicidad de diversas sustancias en bacterias, me interesa también la búsqueda de nuevas bacterias ambientales que permitan estudiar nuevos mecanismos de resistencia, ojalá aislados bacterianos obtenidos en nuestro país, todo esto con miras al desarrollo de futuras herramientas biotecnológicas y de biorremediación.

- En la actualidad, ¿dónde trabajas (ejemplo: laboratorio, empresa, univerisidad) y en qué proyecto estás ?

En este momento continúo trabajando con el Dr. Vásquez, estoy postulando a proyectos de postdoctorado y trabajando como docente de microbiología y bioquímica en la Universidad San Sebastián, espero buscar insertarme como académico en alguna Universidad en el corto plazo.