Clase abierta y gratuita: Fármacos II y el nuevo escenario para los medicamentos y dispositivos médicos
“La I.A. está teniendo un impacto mayor a internet que tuvo en un comienzo”
En el entorno educativo el uso de la inteligencia artificial plantea una serie de desafíos. Entre ellos, la necesidad de desarrollar las competencias adecuadas y abordar sus dilemas éticos.
Es en ese contexto en que el experto destacó el rápido uso que ha tenido esta tecnología y criticó “la enorme lentitud con la que las universidades en América Latina están respondiendo a su incorporación”. “La IA ataca más a la enseñanza tradicional” explicó durante su presentación en la que también llamó a las instituciones de educación superior a actuar con rapidez y asumir un rol de liderazgo en el uso de esta tecnología en el proceso de enseñanza.
“Hay una gran preocupación de los profesores de la educación superior en tratar de aprender a utilizar esta herramienta para evitar que el estudiantado la ocupe de mala forma. Es por eso que lo que más me interesa incentivar es el apoyo al profesor” señaló el profesor académico de la Universidad de Alcalá de Henares (España) invitado por la carrera de Pedagogía en Química y Biología de la USACH y en el marco del proyecto NOVUS TRÍADA UC.
“No dejemos que las empresas decidan que vamos a utilizar. Seamos capaces de ser proactivos y más vigilantes. La inteligencia artificial, de partida, no es inteligente, es un nombre de marketing y una buena herramienta que es capaz de manejar mucha información de forma rápida” concluyó el investigador durante la actividad en la que asistió la vicedecana de docencia y extensión, Dra. Iriux Almodóvar, el director del departamento de Biología, Dr. Miguel Ríos de la Facultad de Química y Biología de la USACH.
El profesor Jaime Oyarzo, de nacionalidad chilena, es ingeniero informático y Consultor Internacional en Inteligencia Artificial, Competencias Digitales y Diseño Instruccional. Ha participado en proyectos internacionales en África, Europa y Centroamérica. Actualmente, reside en Suecia y se desempeña en la Universidad de Alcalá de Henares.
***
Por: Nicolás Gaona Reydet