“Las aplicaciones de la química en el desarrollo de celdas solares son muchísimas”

“Contribuir a la producción de energías limpias para un desarrollo sostenible en nuestra sociedad y el medio ambiente” es el motivo principal por el cual el investigador Dr. Ricardo Pino Rios llegó a trabajar a la Facultad de Química y Biología, específicamente al Laboratorio de Química Teórica del Departamento de Ciencias del Ambiente, dirigido por la académica Dra. Gloria Cárdenas Jirón.
Ganador del Concurso Fondecyt de Postdoctorado 2018, el proyecto titulado “Diseño computacional-racional de porfirinas expandidas como potenciales captadores de luz para su aplicación en celdas solares sensibilizadas por colorantes soportados en óxido de titanio (TiO2)” busca, en términos sencillos, hacer frente a problemas ambientales como la deforestación, el calentamiento global o la contaminación, mediante la optimización de las actuales celdas solares sensibilizadas por colorantes (DSSCs: Dye Sensitized Solar Cells).

El Dr. Pino Ríos, Químico de la Universidad Nacional Federico Villarreal (Perú) y Doctor en Fisicoquímica Molecular de la Universidad Andrés Bello (Chile), al ser consultado sobre la relación entre química y celdas solares, comenta: “una respuesta típica es que la química está relacionada con todo”.

“Siendo más específico, las aplicaciones de la química en el desarrollo de celdas solares son muchísimas, debido a que tanto químicos experimentales como teóricos, se dedican a desarrollar y mejorar las propiedades de diversos sistemas moleculares. En ese sentido, la química computacional permite conocer características de diversas moléculas, las cuales pueden ayudar al químico experimental a sintetizar un producto que tenga una alta eficiencia en la producción de energías limpias, en este caso, celdas solares sensibilizadas por colorantes”, nos indica sobre el proyecto que tendrá una duración de tres años.

Específicamente sobre su incorporación como investigador postdoctoral al Laboratorio de Química Teórica, el cual dirige la Dra. Cárdenas Jirón, el Dr. Pino Ríos comenta que su estadía le permitirá: “estudiar sistemas moleculares desde dos aristas, por un lado está la estructura electrónica, que como mencioné, permite entender a fondo las propiedades de una molécula en su estado fundamental y por otro lado, mediante estudios fotoelectrónicos, se logrará comprender cómo es que reacciona una molécula en un estado excitado, es decir cómo reaccionaría frente a una desestabilización que perturba su equilibrio”.

“De todo esto, un resultado satisfactorio que espero obtener son herramientas que permitan un diseño racional de sistemas moleculares (colorantes) con potenciales aplicaciones al desarrollo de celdas solares. Por otro lado, el resultado más satisfactorio sería el de lograr un mayor entendimiento e interdisciplinariedad entre diversas áreas del conocimiento con la finalidad de lograr un mejor desarrollo tecnológico pero, por sobre todo, de conocimiento”. Q&B