Licenciatura en Química comienza con éxito laboratorios presenciales este segundo semestre

Esta semana, estudiantes de las carreras de pregrado de la Facultad de Química y Biología comenzaron por turnos sus laboratorios presenciales, partiendo por Licenciatura en Química con el curso Procesos Químicos e Industrias Químicas, asignatura dictada por la académica del Departamento de Ciencias del Ambiente, Dra. Paula Zapata. Por: Nicolás Gaona Reydet

Sin inconvenientes, teniendo en consideración los aforos y la normativa sanitaria vigente, estudiantes de la carrera Licenciatura en Química retomaron las actividades presenciales de laboratorio como parte fundamental de su formación académica.

“La acogida por parte de los estudiantes fue demasiado buena, realizaron sus actividades con muy buena actitud, participaron activamente en el desarrollo de la práctica” comentó la profesora Dra. Paula Zapata acerca del laboratorio que trató sobre diferentes metodologías para procesamiento y caracterización de materiales poliméricos de aplicación a nivel industrial en el área de envases de alimentos y en la ingeniería de tejidos.

“Fue una experiencia muy emotiva y satisfactoria desarrollar y volver a encontrarnos nuevamente en un laboratorio en forma presencial.  Es una gran experiencia poder interaccionar personalmente con ellos. Lo mejor fue ver sus ojos de felicidad al regresar a la universidad” indicó la académica quien destacó el trabajo mancomunado de autoridades, académicos y directores y que hicieron posible su implementación.

“No fue fácil, pero con el apoyo incondicional de la Vicedecana de Docencia que permitió conseguir oportunamente los permisos pertinentes, con paciencia y organización salió todo muy bien”, aseguró la académica quien además agradeció el apoyo de los estudiantes de Doctorado de Ingeniería de Materiales Alejandro Cament y Carlos Loyo, además de la colaboración de Marcela Saavedra, quienes tuvieron como responsabilidad manejar los equipos de procesamiento a punto “para poder realizar satisfactoriamente el laboratorio”.

Presencialidad exitosa

“La puesta en marcha de los laboratorios ha sido exitosa” planteó ante la consulta, la jefa de la carrera, Dra. Juana Ibacache.

“Todo este tiempo de trabajo ha valido la pena ya que las actividades presenciales han comenzado y de forma exitosa” agregó la autoridad quien adelanta que, para el mes de enero, “se tiene programado el desarrollo de actividades presenciales de los cursos Análisis instrumental II y Química Ambiental y Ecológica”.

“Los cursos seleccionados para iniciar el proceso de actividades presenciales corresponden a niveles de semestre 7 y 8 de la malla curricular y esperamos continuar realizando más actividades de cursos de menor nivel, siempre y cuando la universidad lo permita y la pandemia también”, aseguró la autoridad.

Al respecto, la Vicedecana de Docencia y Extensión, Dra. Brenda Modak, señaló que la implementación de laboratorios presenciales “ha requerido de mucho trabajo, ya que se requiere de una gran logística para ubicar los espacios disponibles según los aforos permitidos”.

“No es nada fácil”, aseguró la autoridad quien destacó la colaboración prestada de parte del comité de carrera, las y los académicos, autoridades, funcionarios/as y técnicos.

En ese mismo sentido, la Dra. Modak señaló que existe una planificación “de laboratorios presenciales para todas las carreras de la Facultad y para distintas asignaturas, privilegiando para aquellos estudiantes que deben ir a realizar sus prácticas o comenzarán sus tesis o tienen que titularse, pero intentaremos que en lo que resta del año, tratar de abarcar la mayor cantidad de asignaturas de todos los niveles”, complementó.