Liceo PACE participa de charla y experiencias de laboratorio en la Facultad

Un equipo de investigadores, profesores y estudiantes pertenecientes al Laboratorio de Magnetismo Molecular y Materiales Moleculares (L-M4) liderado por el académico de la Facultad, Dr. Diego Venegas-Yazigi, recibieron a alumnos del electivo de química de tercer y cuarto medio del Liceo Polivalente A-119 (Talagante) con el fin de enseñarles su trabajo y demostrarles “que un laboratorio de investigación científica no es algo tan alejado como se piensa”.

Con una charla introductoria sobre la presencia e importancia de la química en nuestras vidas y en la historia, el académico e investigador de la universidad, Dr. Diego Venegas- Yazigi, dio la bienvenida al grupo de estudiantes pertenecientes al Liceo Polivalente A-119 de Talagante, establecimiento que forma parte del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior – PACE Usach.

“Las actividades que estamos mostrando son principalmente de química de coordinación y de nanociencia” explicó en un principio Walter Cañon, profesor e investigador a cargo de una de las experiencias realizadas en el  laboratorio relacionadas con química de coordinación, fotocatálisis,  cristalografía, entre otras.

“Nuestra idea es  mostrar lo que hacemos aquí en el laboratorio y mostrarle a los chicos que un laboratorio de ciencias no es algo tan alejado como se piensa y donde se pueden hacer cosas muy bonitas en relación a eso” respondió el profesor quien junto con los Doctores Marlén Gutiérrez y Patricio Hermosilla y los estudiantes Paulina Gaete, Carolina Castillo, Leonel Ponce y Nicolás Soto, atendieron a los niños durante su paso por la Facultad.

Respecto al origen de esta colaboración, la profesora Natalia Galdames, profesora de ciencia del Liceo, destacó la disposición del académico del Departamento de Química de los Materiales Dr. Diego Venegas-Yazigi quien tuvo la “mejor disposición para concretar la visita”.

“Uno necesita este tipo de actividad en que los alumnos conozcan la universidad para que puedan optar a las carreras de ciencia porque el mundo científico a veces es difícil y lejano. Por eso, mientras ellos tengan una cercanía, conozcan y vean lo que se está haciendo, creo que la opción está dada”, afirmó la profesora respecto a la actividad que se realizó en dos etapas, la primera con una charla en el Auditorio de la Facultad y la segunda en el Laboratorio de Magnetismo Molecular y Materiales Moleculares.

“La experiencia ha sido súper interesante” manifestó Alonso Ramírez, estudiante presente en la actividad efectuada el martes 9 de agosto.

“Me gustó mucho la charla y la posibilidad de tener contacto directo con un laboratorio a nivel universitario donde se hacen estudios reales. Sin duda lo recomendaría a otros compañeros y volvería a la universidad para conocer otras áreas relacionadas con la física y la biología”,  añadió.