“Mi aspiración es continuar intentando responder la gran pregunta sobre el estrés y seguir formándome como científico”

Tras rendir su examen público online el pasado 24 de junio, Paulina Hardy Traverso se convirtió en la décimo primera Doctora en Neurociencia de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile.
  • Según tu parecer ¿cuál encuentras que es la complejidad de dar un examen de grado de forma remota?
  • La única complejidad es la conexión a internet y buscar un lugar donde no te interrumpan y puedas concentrarte. En mi caso no tuve ningún problema de ese tipo: mi conexión resultó súper estable, pude escuchar bien las preguntas y tuve todas las condiciones para concentrarme.

• ¿Cómo crees que tu investigación y formación pueden llegar transformarse, en un futuro, en un aporte a las áreas o industrias que se relaciona (si aplica)?
  • Mi investigación es un tema muy interesante porque se enfoca en dilucidar cómo experiencias estresantes afectan la respuesta fisiológica al estrés, lo cual puede generar patologías físicas y mentales. Si somos capaces de responder esta pregunta, sabremos dónde enfocarnos para tratar enfermedades como la depresión, por ejemplo. Por otro lado, si la pregunta se enfoca en niños y adolescentes, podremos, incluso, contribuir a políticas públicas para proteger la infancia, ya que existen estudios que indican que el estrés a temprana edad provoca alteraciones que duran toda la vida y que pueden ser la causa de varios problemas en la adultez.

• ¿Qué significa para ti terminar esta etapa dado el contexto actual? y ¿Cuáles son tus aspiraciones a mediano plazo en cuanto a tu carrera y el desarrollo de profesional?
  • El desafío del doctorado lo asumí el 2014. Fue un proceso muy desafiante y agotador, lo cual requiere de mucha determinación y un poco de testarudez para sobrellevar la carga emocional y académica que implica resolver problemas y continuar con tus objetivos. Por suerte, la etapa de experimentos ya estaba lista y sólo tuve que escribir y prepararme para el examen final en este periodo de cuarentena, por lo que no me afectó mucho académicamente.
  • Mi aspiración es continuar intentando responder la gran pregunta sobre el estrés y seguir formándome como científico. Nunca se termina de aprender. Siento que el área de la ciencia es un proceso de aprendizaje constante. Me gustaría ser parte de un buen equipo de trabajo y seguir generando conocimiento que contribuya a la sociedad, entregándole información real y útil, porque la salud mental y el bienestar tienen un origen biológico y se debe ser responsable con ello.