“Mi trabajo tiene el potencial de contribuir a la ciencia”

La estudiante de la carrera de bioquímica Nelly Núñez obtuvo el segundo lugar en el Encuentro de Estudiantes de Postgrado e Investigación, actividad organizada por la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México). La actividad, parte de una pasantía de mes y medio en el laboratorio del Dr. César Millán Pacheco, se realizó gracias al financiamiento obtenido mediante la convocatoria de apoyo a la movilidad nacional e internacional, de corta y larga duración, para estudiantes de pregrado y postgrado de la facultad.

- ¿Qué te pareció este reconocimiento?

“Estoy muy agradecida de que mi esfuerzo y trabajo sean reconocidos incluso internacionalmente. Haber obtenido un reconocimiento por mi trabajo en un congreso internacional no solo me hizo sentir que todo el esfuerzo que invertí en el proyecto realmente valió la pena, sino que también me hizo notar que mi trabajo tiene el potencial de contribuir a la ciencia. Este reconocimiento fortaleció mi motivación para seguir investigando y mejorando constantemente además de darme mayor confianza de mis capacidades”.

 - ¿De qué se trata en términos generales tu trabajo? ¿Dónde lo desarrollaste?

“Mi trabajo consiste en caracterizar una posible interacción intercelular del receptor P2X7 con P2X7 que podría estar asociada a la activación de funciones no convencionales del receptor, lo que se realizó mediante análisis bioinformáticos, incluyendo acoplamiento y dinámicas moleculares. Esta investigación es parte de mi tesis la cual estoy realizando actualmente en el Laboratorio de Bioterapias del Dr. Claudio Acuña en el Centro de Biotecnología Acuícola (CBA) y en colaboración con el Dr. César Millán Pacheco de la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México”.

- ¿Cómo recibes este premio dentro de tu formación como estudiante de ciencia? ¿Qué significó para ti esta experiencia? 

“Recibí este premio como una validación del esfuerzo y dedicación que he invertido a lo largo de mis años de formación académica. Este reconocimiento me motiva a seguir mejorando para llegar a ser una científica capaz de aportar de manera significativa a la sociedad, además de mostrarme que mi trabajo puede tener un impacto positivo. La oportunidad de presentar mi investigación en un congreso y recibir este reconocimiento ha sido invaluable para mí. También, la experiencia de interactuar y aprender de científicos expertos en el área enriqueció profundamente mi formación y me permitió entender el impacto de mi trabajo desde nuevas perspectivas”. 

 

**