Clase abierta y gratuita: Fármacos II y el nuevo escenario para los medicamentos y dispositivos médicos
Rojas Rojas Sandra Patricia
Email:
sandra.rojas.r@usach.cl
Teléfono:
22 718 114
Línea(s) de investigación:
Lectura, escritura y comprensión de lenguajes científicos; Interacciones de aula y prácticas educativas en ciencias; Prácticas de laboratorio y aprendizaje de la química y la biología; Modelos de Formación inicial y continua de profesores.
Jerarquía:
Asistente
Grados académicos /educación:
Dra. en Ciencias de la Educación-Pontificia Universidad Católica de Chile
Maestría en Didáctica de la Química-Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá- Colombia
Master en Ciencias de la Educación-Pontificia Universidad Católica de Chile
Licenciada en Química, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá-Colombia.
Publicaciones:
- Rojas, R, S, P., Meneses, A., & Sánchez, E. (accept, 2019). Teachers’ scaffolding science reading comprehension in low income schools: How to improve achievement in science. International Journal of Science Education.
- Joglar, C., Rojas, R, S, P., & Manzanillo, M. (accept, 2019). Preguntas en la Clase de Ciencias: Aportes desde las Creencias del Profesorado en Chile”. Formación Universitaria.Scopus.
- Joglar, C., Rojas, R, S, P. (accept, 2019). Obstacles in the formulation and use of questions in the science classroom. Analysis from a Teacher Reflection Workshop. Research in Science Education.
- Rojas, R, S, P., & Joglar, C. (2019). Small research and asking questions. a study case in initial teacher training in elementary education. Proceedings of INTED2019 Conference, Valencia, Spain. 8884-8889.DOI: 10.21125/inted.2019
- .Joglar, C., & Rojas, R, S, P. (2018). Reliving the practice in a virtual reality environment. innovative spaces to promote reflection in chemistry and biology pre service teachers. ICERI2018 Proceedings . 7118-7124. DOI: 10.21125/iceri.2018.2707.
- Joglar, C, Rojas, S, P., Navarro, M. & Manrique, F. (2017). Preguntar en el aula desde las creencias del profesorado de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 36 (4). DOI: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , pp. 4593-4598 Recuperado de https://ddd.uab.cat/record/183669?ln=ca
- Joglar, C, Navarro, M, & Rojas, R, S, P. (2017). Construcción y validación de una escala de creencias de los profesores de ciencia respecto de las preguntas en el aula. 36 (4). DOI: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , pp. 5659-5664, ISSN: 2174-6486. Recuperado de https://ddd.uab.cat/record/182694?ln=c
Premios y Honores:
- Reconocimiento Fundación Compartir. Mención de Honor por propuesta pedagógica - Premio Compartir al maestro. Bogotá, Colombia. Octubre de 2004.
- Segundo Puesto y Mención de honor XXXIV Congreso Nacional de Ciencias Biológicas, Cali- Octubre 1999 en genética y biotecnología. Y Monografía: Estudio de Algunas Propiedades Fisco- químicas del aceite en progenies heteroinjertadas de Maíz Opaco. Pontificia Universidad Javeriana. 1999.
Investigaciones :
- Promoviendo la comprensión de textos en clases de química y biología en estudiantes de enseñanza media. Creencias y prácticas de los profesores y su relación con los aprendizajes" DICIYT 031941RR, 2019-2021. Universidad de Santiago de Chile. Investigadores: Sandra Rojas y Carol Joglar.
- Promoción de habilidades de pensamiento científico en los prácticos de laboratorio de Química Orgánica I en profesores en formación inicial de Pedagogía en Química y Biología". Proyecto de Innovación Docente, convocatoria, 2019- 2020. PID 018. Universidad de Santiago de Chile. Investigadores: Iriux Almodovar, Sandra Rojas y David Leal.
- Uso del tiempo en Centros Educativos, Jornada Extendida y Media Jornada. República Dominica. Ministerio de Educación. Asistente de investigación. 2015.
- Concepciones de infancia en el quehacer pedagógico del maestro en formación inicial. Fundación de Educación Superior, Cedinpro, Facultad de Educación. Bogotá, Colombia. Investigadora Principal. 2010.
- Visibilidad y Gestión de Conocimiento; Visibilidad y Desarrollo Científico, ¿Quién es quién en investigación en la UNAD?. 2008-2009. Co-investigador.
Otras actividades relevantes:
Capítulo de libro:
- Joglar, C., Navarro, M., & Rojas, R. S. P. (2018). “Construct validity in a scale of beliefs of science teachers regarding questions in the classroom". In Service Science Teacher Education, Continued Professional Development. Research, Practice and Collaboration in Science Education Proceedings of the European Science Education Research Association (ESERA), 2017 ISBN: 978-1-873769-84-3, (14), 1970-1978. https://www.esera.org/publications/esera-conference-proceedings/esera-2017
- Martinic, S., Monde De Oca, G., Figueroa, V., Wiegand, P., Aranis, D., Rojas, R, S, P, & Arguelles, P (2015). Uso del tiempo en Centros Educativos, Jornada Extendida y Media Jornada. República Dominica, Ministerio de Educación. Informe Final, Diciembre, p.(1-84). En: http://www.papse2.edu.do/index.php/publicaciones/25-publicaciones/educacion-basica/113-uso-del-tiempo-en-centros-educativos-de-jornada-extendida-y-media-jornada-en-republica-dominicana-informe-final
- Martinic, S, & Rojas, R, S, P (2015). Estudio de casos sobre gestión del tiempo en aulas de clase en Escuelas de República Dominica. Documento elaborado para el proyecto de Cooperación Delegado UE/AECID de Acciones Complementarias del PAPSE II, para el MINERD en colaboración con Educa, pp (1-24). En:
- Rojas R, S, P & Argüelles, P, R. (2013). El liderazgo de los maestros en la reforma curricular de la Educación Básica y Media. El caso de Bogotá, Colombia. Nuevos escenarios y desafíos para los sistemas educativos de América Latina Una mirada crítica y propositiva desde sus actores. Escuela de Ciencias de la Educación Monterrey, México. 20-40.ISBN: 978-607-9036-04-1. En https://www.researchgate.net/publication/264121074_NUEVOS_ESCENARIOS_Y_DESAFIOS_PARA_LOS_SISTEMAS_EDUCATIVOS_AMERICA_LATINA
Dirección de tesis:
- Modelización de las reacciones químicas en estudiantes sordos, de primero medio en un colegio intercultural bilingüe mediante las TIC´s. Orientado: Tiare Ibaceta. Año: 2018. USACH
- Evaluación de las actitudes hacia las ciencias de estudiantes de primero y segundo medio mediante un taller extra-programático de investigación escolar.Orientado: Javiera Fernandez. Año: 2018. USACH
- Primera ley ponderal de la estequiometría: propuesta para su enseñanza en estudaintes con trastorno de deficit atencional mediados por la autorregulación y el aprendizaje basado en problemas. Orientado: Tiare Ibaceta. Año: 2019. USACH
Congresos:
- Cazanga, m., & Rojas R, S, P. (2019). Propuesta de innovación para un curso de química ambiental en el aula para profesores en formación en química y biología. X Congreso Chileno de Química y Física Ambiental. Viña del Mar, Chile.
- Joglar, C., Rojas, R. S. P., & Marquez, C. (2019, aceppt). Autoanálisis y Análisis cruzado de profesores de ciencias en ejercicio en ambientes de realidad virtual. XII ENPEC, Pesquisa em Educacao em Ciencias: Diferenca, Justica Social e Democracia. 25 al 28 de Junio.
- Joglar, C., & Rojas, R. S. P. (2018). Reflexión de la práctica en profesores de ciencias a través del auto-análisis y el análisis cruzado del discurso. 5ª Congreso Internacional de Innovación Educativa. Instituto Tecnológico de Monterrey (ITM). Monrrey, México.En: http://ciie.itesm.mx/es/memorias/ y https://drive.google.com/file/d/1MJGlibzlesBzji_s9FuFuAAqE2qtq-MN/view
- Espinoza, C., & Rojas, R, S.P (2018). Uso del Pymol y la química computacional como estrategia para la enseñanza de gases en estudiantes de Educación Básica. Ponencia. II Seminario de Didácticas Específicas en la Formación de Profesores USACH y I Encuentro Nacional de Didácticas Específicas para la Formación de Profesores de Universidades del Estado. Universidad de Santiago de Chile. Santiago, Chile. Noviembre 30.
- Rojas, R. S.P. (2018). Pequeñas investigaciones experimentales y aprendizaje de las ciencias. Una experiencia en la formación inicial docente de pedagogía básica. Ponencia. II Seminario de Didácticas Específicas en la Formación de Profesores USACH y I Encuentro Nacional de Didácticas Específicas para la Formación de Profesores de Universidades del Estado. Universidad de Santiago de Chile. Santiago, Chile. Noviembre 30.
- Joglar, C., Rojas, S, & Rojas, A. (2018). Reliving the practice in a virtual reality environment. Innovative spaces to reflection in chemistry and biology pre service teachers. ICERI, 2018. DOI: 10.21125/iceri.2018.2707
- Caamaño, D., Zamora, M., Rojas, S., & Joglar, C. (2018). Impacto de las prácticas de laboratorio con enfoque CTS en las habilidades de pensamiento durante la enseñanza de polímeros en estudiantes de enseñanza media. XVIII Reunión de Educadores en la Química (REQ). Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, Argentina. 119-121. http://www.exa.unrc.edu.ar/wp-content/uploads/2018/08/Libro-de-resumenes-XVIII-REQ_final-1.pdf
- León, G., Mamani, J., Rojas, S. P., & Chávez, N. (2018). Escribir en química. Una experiencia con estudiantes universitarios. IX Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO. Universidad de Cuenca-Ecuador.
- Joglar, C., Rojas, S. P., De la Fuente, R., & Astroza, V. (2018). The history of biology and the promotion of good questions in the learning of the plasma membrane. XII Conferencia de Investigadores Europeos sobre Didáctica de la Biología (ERIDOB, 2018). Zaragoza, España. 2 al 6 June, 2018. 2 al 6 de Julio. En: https://eventos.unizar.es/_files/_event/_8746/_editorFiles/file/eridob2018/Abstracts%20Book%20Eridob%202018.pdf. p. 109.
- Rojas, S. P. & Meneses, A. (2018). Teacher scaffolding in Science reading activity as a predictor of 4thgraders Science learning. 10 thWorld Conference on Educational Sciences (WCES-2018). Prague, Czech Republic. 1 al 3 de February. https://drive.google.com/file/d/1SCzWJqsya1UjsO5kDBkJhWtPr27EgE35/view. p. 72.
- Rojas, S. P., & Meneses, A. (2017). Reading science text in low - income contexts: how do chilean teachers scaffold reading for learning". 12th Conference of the European Science Education Research Association (ESERA), Dublín-Irlanda.21 al 25 de Agosto. http://www.esera2017.org/wp-content/uploads/2017/08/ESERA-2018-Printed-Programme-14.8.17.pdf.P. 77
- Joglar, C., Navarro, M., & Rojas, R. S. P. (2017). “Construct validity in a scale of beliefs of science teachers regarding questions in the classroom. ". 12th Conference of the European Science Education Research Association (ESERA), Dublín-Irlanda. 21 al 25 de Agosto.
- Rojas, R. S. P. (2016) (acept.). ¿Cómo te puedo ayudo a comprender textos en clase de ciencias para aprender? Un estudio desde las interacciones profesor-estudiante. Octavo Congreso Internacional Cátedra Unesco -Lectura y la escritura de las dinámicas discursivas en el mundo contemporáneo. 29 de Febrero al 4 de Marzo. Universidad de Costa Rica. San José de Costa Rica.
- Rojas R, S, P. (2015). ¿Cómo los profesores favorecen la comprensión de textos en clase de ciencias? Un estudio en contextos vulnerables. Eleventh International Congress of Qualitative Inquiry. Mayo 20 al 23. University of Illinois at Urbana Champaign, Estados Unidos de América. En http://icqi.org/wp-content/uploads/2015/05/QI2015-Final-Program-043015.pdf
- Rojas R, S, P. (2015). Read in science class: 10 years of research. Eleventh International Congress of Qualitative Inquiry. Mayo 20 al 23. University of Illinois at Urbana Champaign, Estados Unidos de América. En http://icqi.org/wp-content/uploads/2015/05/QI2015-Final-Program-043015.pdf