Estudiantes y profesores de la Carrera de Pedagogía en Química y Biología fortalecen vínculos durante crisis sanitaria

Los conversatorios organizados por el TRICEL y el Comité de la carrera de Pedagogía en Química y Biología han permitido escuchar las dificultades comunes y los problemas de enseñanza y aprendizaje que existen entre estamentos y en la actualidad.

Alrededor de 40 a 50 estudiantes por sesión, además de profesores y profesoras de la carrera, han participado en las actividades “Aprender y enseñar en tiempos de pandemia: adaptando la vida a una modalidad online” y “Aprender y enseñar en tiempos de pandemia: entre el bienestar y la incertidumbre” de la carrera de Pedagogía en Química y Biología de la universidad.

“Lo que hoy se necesitan son espacios para escucharnos, intercambiar ideas y hablar un poco de cómo nos estamos sintiendo a partir de lo que está pasando de parte de todos los que componen la carrera” contesta la jefa de la carrera la Dra. Carol Joglar quien sostiene que, producto de su realización, se ha generado un clima de mayor comprensión y consecuente acercamiento entre los profesores y estudiantes de la carrera.

Desde el punto de vista de los profesores en formación, y tras la realización de la primera actividad, el espacio fue calificado como “una bonita instancia para compartir e interactuar” y sugieren que estos “debiesen permanecer siempre abiertos”.

“Me pareció una instancia muy acogedora. Rescato mucho la participación docente durante el conversatorio al igual que el del estudiantado. Creo que se deberían seguir dando estas instancias para poder ir fortaleciendo lazos y relaciones dentro de la carrera, sobre todo lo que es el estudiante-docente” fue la reacción, en términos generales, de parte de los estudiantes tras el desarrollo del primer conversatorio organizado por el comité de la carrera.

Sobre este último punto, la jefa de la carrera sostuvo que, en un mediano plazo, la idea “es crear una cultura de conversación y de diálogo en que participen las personas que componen la carrera”.

“Hoy para tratar temáticas sobre lo que está pasado y más adelante sobre temas relacionados o que sean de interés directo de la carrera”, indicó la Dra. Joglar quien enfatizó que justamente debido a  la motivación de los estudiantes y sus representantes, fue posible organizar un segundo conversatorio enfocado, esta vez, en sus necesidades e inquietudes.