Organización Panamericana de la Salud (OPS) destaca como “experiencia exitosa” adaptaciones e innovaciones docentes de la carrera de Química y Farmacia Usach

Con representantes de toda América y la presencia de autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Conferencia Panamericana de Educación Farmacéutica (CPEF), dependiente de la OPS, seleccionó a la carrera de la Facultad de Química y Biología como un ejemplo exitoso de adaptaciones y estrategias de docencia para el futuro de la Química y Farmacia.

Como “un logro para la comunidad de la Facultad de Química y Biología porque significa que existe una comunidad académica que se mueve en torno a los desafíos que van en beneficios de las y los estudiantes” es considerado por el jefe de carrera de Química y Farmacia, el Dr. Leonel Rojo, la elección del programa de pregrado de la Universidad de Santiago de Chile para ser parte de la Conferencia Panamericana de Educación Farmacéutica, evento virtual que se desarrollará los días 24 de noviembre y 1 de diciembre y será transmitido desde la oficina central de la OPS en Washington DC, Estados Unidos.

“Sin duda que representa un logro para la Facultad de Química y Biología porque demuestra cómo hemos podido enfrentar, nuevos escenarios, desafíos imprevistos, resistencias y dificultades técnicas que se han presentado durante los últimos años y en especial el año 2020. Además, es especialmente relevante si pensamos que Farmacia en la USACH es una de las carreras más nuevas en el contexto nacional e internacional”, afirma el Dr. Rojo.

Dentro de las razones que llevaron a la elección de la carrera como ejemplo de éxito según autoridades de la OPS, destacó el jefe de carrera durante su presentación, están la reciente puesta en marcha de un Minor en Gestión de Instituciones de Salud Pública, la incorporación de asignaturas sello y la preocupación por desarrollar instancias que se traduzcan en una mejor comunicación entre estudiantes y profesores dado el contexto actual.

A nivel de universidad, tanto la decana de la Facultad de Química y Biología, Dra. Leonora Mendoza, como de la Vicedecana de Docencia y Extensión, Dra. Brenda Modak, destacan la aplicación de estrategia asociadas al aumento en la cobertura de becas, la creación de fondos Covid-19, la disposición de becas de conectividad y de asistencia médica y sicológica para los estudiantes.

“Un elemento fundamental para el buen funcionamiento de la docencia on-line ha sido el apoyo y conocimiento de profesionales del área de informática de la facultad que han colaborado con la virtualización de las clases. Adicionalmente, la llegada reciente de nuevos expertos de las áreas de diseño gráfico y diseño instruccional, han facilitado el trabajo de los profesores en la adaptación de la docencia durante esta pandemia”, indicó la Vicedecana de Docencia y Extensión.

 

Por: Nicolás Gaona Reydet