Apoyo, comunicación y conexión con la sociedad son parte de los ejes de la nueva jefa de carrera de Química y Farmacia

Como “un gran desafío” estima lo que será esta nueva etapa para la académica y doctora en farmacología Yenniffer Ávalos quien hace aproximadamente un mes fue nombrada en el cargo en la Facultad de Química y Biología.

Por: Nicolás Gaona Reydet

“Ciertamente han sido días algo caóticos pero también muy inspiradores porque siento que puedo contribuir directamente al crecimiento y mejora continua de la carrera”, comenta tras la pantalla la Dra. Yenniffer Ávalos respecto al rol que le ha tocado tener en este nuevo cargo y en estos días marcados por la pandemia.

Después de haber enfrentado como equipo una bienvenida de nuevos estudiantes completamente on line  - que a pesar de las restricciones considera que resultó “entretenida, cercana y amena” - y de cara a lo que serán los desafíos de este nuevo inicio de clases, la académica e investigadora de la Facultad de Química y Biología cree que los temas más inmediatos y necesarios de abordar están en torno a la conectividad y la comunicación con los estudiantes.

“Por otra parte creo que también es trascendental trabajar en la salud mental en el contexto de la pandemia, en la percepción de soledad que puede tener el estudiantado (en particular los alumnos/as más nuevos/as), así como también la angustia o ansiedad que estén sintiendo” contesta la jefa de carrera quien propone mantener un vínculo cercano con el Centro de Estudiantes y además realizar talleres en temas relacionados con el manejo de las emociones y con la entrega de herramientas para el aprendizaje, relacionadas con la gestión del tiempo y estrategias de estudio que faciliten o se complementen de alguna manera con las necesidades de los estudiantes en estos tiempos atípicos.

Ejes de su gestión

Estar en contacto con las y los estudiantes “escucharlos/as, aconsejarlos/as y brindarles orientación y apoyo” han sido en parte de las motivaciones de estos días que han mezclado las dificultades que ha traído un inédito proceso de admisión y matrícula on line y que arrastra las dificultades y aprendizajes de un año de enseñanza virtual.

Sobre aspectos relacionados con la carrera en sí y su gestión, la Dra. Ávalos propone ideas como las de modernizar el plan de estudio, favorecer la internacionalización de la carrera, hacer partícipe a la industria e involucrar a los estudiantes en la resolución de problemas reales durante su paso por la universidad.

“Favorecer nuestra conexión con la sociedad, las organizaciones sociales y vecinales de manera de desarrollar proyectos en conjunto que contribuyan a la educación sanitaria y a mejorar la calidad de vida de la población” así como también “optimizar y modernizar la gestión de la carrera, haciendo más eficientes y transparentes los procesos” y “trabajar en la transversalización de la perspectiva de género en el currículum de la carrera”, son parte también de las propuestas que suma la recién asumida nueva jefa de carrera.

-. Por último ¿qué mensajes le darías a los estudiantes nuevos y antiguos para este año que recién comienza?

“En primer lugar, quiero que sepan que no están solos/as, que cuentan con nuestro apoyo y que siempre tenemos la mejor disposición para conversar y que tanto el Comité de Carrera como la Jefatura de Carrera estamos para apoyarlos/as, orientarlos/as, ayudarlos/as o derivarlos/as si es necesario. Como mencioné antes, creo que un aspecto clave es ser capaces de comunicarnos de manera asertiva, amable y respetuosa porque el diálogo es la mejor manera de resolver conflictos o diferencias de opinión, sólo les pedimos que por favor soliciten oportunamente ayuda cuando la necesiten. También me gustaría hacer un llamado al autocuidado, no sólo a mantener las medidas de distanciamiento físico, uso de mascarilla y lavado frecuente de manos, sino que también al cuidado de la salud mental y emocional”. Q&B.