Doctorado Conjunto en Microbiología retoma su proceso de Acreditación en modalidad remota

Programa conjunto entre la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago y la Universidad de Chile continua con la renovación de sus credenciales tras un último proceso de acreditación de nueve años.

El programa de Doctorado Conjunto en Microbiología conformado por el programa de Doctorado en Microbiología de la USACH y el Programa de Doctorado en Ciencias mención en Microbiología de la Universidad de Chile es uno de los primeros programas de postgrado de nuestra Facultad que ha continuado su proceso de acreditación frente a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en modalidad remota. El programa entregó en agosto del 2019 el informe de autoevaluación pero el proceso se detuvo por la CNA dada las limitaciones impuestas por la emergencia sanitaria COVID-19. Una vez que se activó la modalidad de visitas remotas de la CNA para año 2021, el programa comenzó a preparar la documentación adicional solicitada.

 “Actualmente nos encontramos actualizando la información del cuerpo académico del programa, de los estudiantes y de los recientemente graduados” informa de manera telemática el director del programa de Doctorado en Microbiología, Dr. Mario Tello,  sobre el programa que será revisado de acuerdo con las nuevas normas de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

“Hemos sostenido varias reuniones con estudiantes del programa, para informar el estado de avance. Por otra parte, en estos dos últimos años hemos recibido un total de quince nuevos y nuevas estudiantes y en el periodo 2019-2020 se han graduado 16 nuevos doctores y doctoras. Estos antecedentes se entregarán previo a la visita virtual de los pares evaluadores”, afirmó la Dra. Jennifer Alcaíno coordinadora del Doctorado en Ciencias mención en Microbiología.

 

Respecto a los avances que ha tenido el programa en estos últimos años su director menciona: la reducción en el tiempo de permanencia en 8,9 meses, el fortalecimiento de las actividades internacionales, su estructura dividida en cuatro áreas de investigación, la renovación del claustro académico y la convergencia hacia un programa único entre las dos universidades.

 

Sobre las próximas etapas en el inicio de este nuevo proceso de acreditación a fines de agosto “corresponde entregar los antecedentes actualizados a la CNA” pero, igual de importante, será “la reunión con estudiantes, graduados/as e integrantes del cuerpo académicos” que conforma la comunidad del programa de Doctorado.

 

“Se informarán nuestros avances indicadores, avances y futuras metas” agrega su director. “Este conjunto de reuniones nos permitirá recibir en esta nueva modalidad virtual a nuestros pares evaluadores de tal manera que puedan tener una buena apreciación de la riqueza de nuestro programa de Doctorado”, concluyó.