El trabajo colaborativo abierto como eje de los proyectos a futuro

Este lunes investigadores(as) de los tres Departamentos que componen nuestra Facultad se reunieron para conformar grupos de trabajo colaborativo en torno al tema de descontaminación medioambiental.
Desde el Vicedecanato de Investigación y Postgrado de la Facultad de Química y Biología, con el fin de potenciar la investigación asociativa en nuestra Facultad, se realizó un levantamiento de información sobre las acciones que se están ejecutando respecto a publicaciones, patentes y proyectos, identificando temas interdisciplinarios que se están desarrollando actualmente. En este contexto, este lunes 24 de enero se realizó una primera reunión virtual, donde se conectaron investigadores(as), para conversar e intercambiar ideas sobre temas que podrían proyectar a futuro, aunando conocimientos y esfuerzos.

En esta línea, participaron quienes están trabajando en descontaminación medioambiental, tema que fue seleccionado producto del proyecto de Planes Operativos de Investigación Asociativa de la Facultad de Química y Biología, “somos muchos los que queremos trabajar en medio ambiente, por lo que es importante establecer un compromiso para reunirnos sistemáticamente y establecer metas y objetivos a largo plazo”, subraya el Dr. Alexis Aspeé, vicedecano de Investigación y Postgrado.

Con este proyecto de Investigación Colaborativa se busca que todos trabajen en torno a un proyecto común complementando sus experticias, “se plantea una nueva manera de trabajar, de conocernos mejor, sumar esfuerzos, en proyectos y nuevas publicaciones”,  señaló el Dr. Eduardo Pino, Director del  Departamento de Ciencias del Ambiente.

Lo anterior, ligado al objetivo de generar un mayor impacto desde la Universidad hacia la ciencia y la sociedad en su conjunto, “creo que es una gran responsabilidad de nosotros, siendo parte de una Universidad importante, proteger el medio ambiente. Tenemos los conocimientos para hacer un mejoramiento de procesos en la Industria Química de Chile, uno ve que pasan accidentes y nosotros podemos plantear otra forma de hacer las cosas y mejorar las condiciones medioambientales actuales”, indicó la Dra.  Iriux Almodóvar.

Para finalizar el encuentro, se estableció como primera meta que cada investigador(a) presente en marzo sus líneas de investigación, junto con el equipamiento que disponen y delimitar un plan de trabajo.

Además, señalar que el espacio está abierto para quienes estén interesados (as) en participar de estos grupos de investigación asociativa este 2022.