Tres iniciativas fueron adjudicadas por nuestra Facultad en la convocatoria Fondo VIME 2022

En las líneas de financiamiento de Institucionalización de la Vinculación con el Medio, de Consolidación y Regular los proyectos apuntan a la democratización de la ciencia, el acceso a la salud y la economía circular.

“Creación de un Plan de Desarrollo de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Química y Biología”; “Escalamiento industrial de pellets de biopolímeros provenientes de subproductos agrícolas” y “Trabajos de Salud Rural: voluntariado transdisciplinario autogestionado por estudiantes interuniversitarios para la educación en prevención y promoción de salud en sectores rurales de la zona central del país” serán los proyectos VIME que comenzarán a ejecutarse en nuestra Facultad a partir de este año.

Eso tras conocer los resultados y realizarse la entrega durante una presencial que contó con el Rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi, y la decana de la Facultad de Química y Biología, Dra. Leonora Mendoza.

“El proyecto hará un cambio histórico”

Organizar de manera estratégica, a través de un Plan de Desarrollo, las iniciativas de Vinculación con el Medio de la Facultad será el objetivo del proyecto “Creación de un Plan de Desarrollo de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Química y Biología”, ganador en la línea Institucionalización de la Vinculación con el Medio.

“El proyecto hará un cambio histórico en la forma que entendemos la Vinculación con el medio en la Facultad de Química y Biología” apunta el profesor Dr. Leonel Rojo parte del equipo que dirigirá el proyecto junto con a la Dra. y actual Directora de Vinculación con el Medio de nuestra Facultad, María Pilar Sánchez y la profesional Paola Lizama.

“Antes del proyecto no existía una institucionalidad formal que coordinara las acciones de vinculación con el medio dentro de la FQB. Aunque se realizan muy importantes acciones de vinculación en la FQB, antes no era posible articularlas ni sistematizadas para que sean reconocidas, valoradas y evaluadas por instancias superiores de gobernanza de la Universidad” sostiene el Dr. Rojo quien ve que el proyecto permitirá “democratizar la ciencia y transferir los saberes científicos en acciones concretas de Vinculación con el Medio” en adelante.

Dentro de los hitos, el proyecto considera las etapas de: diagnóstico de las necesidades de la nueva Dirección de Vinculación con el Medio de nuestra unidad, Diseño de un Plan de Desarrollo Estratégico e implementación de un Modelo de Gestión.

“El mayor impacto del proyecto es proveer una estructura organizacional en la Facultad de Química y Biología” afirma la Directora del proyecto y de Vinculación con el Medio de la Facultad, la Dra. María Pilar Sánchez quien asegura que el proyecto permitirá crear “una cultura de Vinculación con el Medio dentro de la Facultad” que sea “eficiente y que pueda aportar tanto a la consolidación y como también facilitar las actividades de la Facultad y las diferentes acciones de la política de vinculación tanto con actores internos como externos”.

Democratizar el acceso a la salud

Según la Jefa de la carrera de Química y Farmacia de nuestra Facultad y también Directora del proyecto “Trabajos de Salud Rural: voluntariado transdisciplinario autogestionado por estudiantes interuniversitarios para la educación en prevención y promoción de salud en sectores rurales de la zona central del país”, la Dra. Yenniffer Ávalos, la iniciativa estará enfocada en realizar acciones de educación en salud en zonas “que presentan un alto índice de ruralidad, falta de acceso a servicios básicos, baja escolaridad e importantes deficiencias en el acceso a la salud no sólo desde una mirada técnica, centrada en el conocimiento de las patologías, sino que también desde una perspectiva humanitaria y de justicia social en el acceso a servicios y prestaciones de salud” comenta.

“Este voluntariado nace como respuesta a las carencias, deficiencias, necesidades y desigualdades de las zonas rurales en cuanto al acceso a la salud, alfabetización, educación en prevención y promoción de la salud lo que hace que la población se exponga a múltiples factores de riesgo que ponen en peligro su salud y bienestar” responde la Dra. Ávalos acerca de la iniciativa ganadora en la Línea de Financiamiento Regular del Fondo Vime 2022.

El foco de las intervenciones, afirma, estarán en torno a enfermedades crónicas no transmisibles y estilos de vida saludable. En el proyecto además participarán estudiantes de pregrado del área de la salud y las ciencias sociales de la Universidad y tiene considerado, además de las características particulares de cada comunidad, incorporar sus inquietudes y problemáticas “a través de un proceso colaborativo y bidireccional con representantes de la localidad”. 

Economía circular

“Escalamiento industrial de pellets de biopolímeros provenientes de subproductos agrícolas” de la profesora perteneciente al Departamento de Ciencias del Ambiente, Dra. Paula Zapata, pretende obtener biopolímeros de subproductos para ser aplicados en envases. Todas acciones alineadas con el concepto de economía circular.

“Este proyecto es un trabajo en conjunto que se realizará con empresas como Cosevel y Casinos de la USACH, que genera gran cantidad de subproductos agroindustriales. Adicionalmente estará acompañado de empresas productoras de envase” afirma la investigadora sus características.

En la propuesta, adjudicada en la Línea Consolidación, participa el estudiante de Doctorado de Ingeniería de Materiales, Alejandro Cament, así como también los egresados de nuestra Universidad Emmanuel Soto y el Dr. Jonathan Ortiz.

 

Por: Nicolás Gaona Reydet