"Fue interesante contrastar lo que se nos enseña aquí en la USACH versus las otras pedagogías en ciencias"

“Como docentes en formación creemos que el trabajo colaborativo y las redes que establecemos con nuestros/as colegas son fundamentales para desenvolvernos como profesores” señaló Fernanda Leiva, estudiante de cuarto año de la carrera que participó en dicha instancia.

Organizado por la Asociación Nacional de Estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales (ANEPCN) entre el 2 y 4 de noviembre se llevó a cabo el IX Encuentro de Estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales.

La actividad, realizado en forma conjunta en la Universidad de Playa Ancha y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, reunió a más de 120 estudiantes provenientes desde Antofagasta hasta Temuco quien compartieron en torno a temáticas relacionadas con enseñanza de las ciencias, indagación científica, didáctica de las ciencias, neurociencia, investigación escolar, filosofía de las ciencias y orientación educacional, además de dialogar respecto a los procesos de evaluación docente y la ley de carrera docente.

De parte de la Facultad de Química y Biología, las y los estudiantes que participaron de la actividad fueron: Cristóbal Pezoa, Mathias Rebolledo, Sebastián Silva, Victoria del Real y Fernanda Leiva, todos estudiantes de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Química y Biología  quienes comentaron su experiencia tras haber participado en IX Encuentro Nacional de Estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales.

“Como docentes en formación creemos que el trabajo colaborativo y las redes que establecemos con nuestrxs colegas son fundamentales para desenvolvernos como profesores, nos permite tomar ideas, contrastar aprendizajes y por, sobre todo, generar instancias de retroalimentación para la ciencia desde la docencia” comentó Fernanda Leiva, estudiante de cuarto año de la carrera  quien habló en representación de sus compañeros también asistentes al evento.

“La experiencia fue fantástica, desde la buena gestión y recibimiento de nuestra facultad para hacer posible este viaje hasta la buena gestión y organización de la PUCV” agregó la estudiante quien calificó la experiencia de “entretenida, dinámica, familiar y por, sobre todo, llena de aprendizaje”.

“En este sentido fue interesante contrastar lo que se nos enseña aquí en la USACH versus las otras pedagogías en ciencias. Contar con dos profesoras especialistas en Didácticas de las ciencias en nuestra formación nos permite tener una visión extremadamente completa, diversa y centrada en el desarrollo de habilidades por sobre el contenido netamente disciplinar, además del buen programa y acompañamiento con el que contamos para realizar nuestras prácticas profesionales”.

“Nos dimos cuenta de que nuestra formación está a años luz de otras y eso nos hace sentirnos mucho más segurxs para afrontar la vida laboral. Solo podíamos sentir gratitud y orgullo al respecto”, señaló la estudiante quien además invitó “a que nuestrxs compañerxs se animen a participar porque se conoce y aprende mucho”, afirmó.

 

 

 

***

Por: Nicolás Gaona Reydet