“Espero proseguir con la investigación científica e innovación en pro de la comunidad, y aportar en la solución de problemáticas reales"

En noviembre Jonathan Andrés Ortíz se incorporó como académico jornada completa a la Facultad de Química y Biología esto gracias a un concurso público de contratación de doctoras y doctores en la Universidad de Santiago de Chile para el Departamento de Ciencias del Ambiente.

“La acogida que he tenido en la Facultad de Química y Biología ha sido excelente, desde las Vicerrectorías Académica y de Investigación, decanato, y la dirección de nuestro Departamento”, afirmó el académico quien cuenta su historia que inició el año 2006 como estudiante de pregrado en la carrera de Licenciatura en Química y que continuó con sus estudios en el programa de postgrado de Doctorado en Química de nuestro plantel.

- En ese sentido ¿Cómo ha sido este recorrido que has tenido hacer hasta ser ahora académico jornada completa?

“Durante mis estudios, tuve la fortuna de conocer una lista extensa de investigadores de prestigio los cuales fueron una fuente importante de inspiración para mi carrera, lo cual destaco positivamente. Recuerdo como el cuerpo académico transmitía (y lo sigue haciendo) una pasión, dedicación y entrega por la química, generando un ambiente muy motivante para la especialización en la disciplina. Me guiaron mentores que además de tener renombre internacional, destacaban por su cercanía y gran calidad humana. Tengo muy presente  aquellas  instancias de apoyo y consejos tanto en el aula como en los pasillos.

Por último, quiero destacar que tuve el honor de formarme en la escuela de Hidratos de Carbono de la profesora emérito Dra. Betty Matsuhiro, una destacada investigadora y de ejemplo a seguir. Rememoro este período de arduo trabajo dentro y fuera del laboratorio de investigación,  de mucha disciplina, constancia, estudio y de largas sesiones de discusión y de transmisión de conocimientos. Como olvidar la biblioteca personal en su despacho en la cual tenía una respuesta para todo.

Más tarde me adjudiqué un proyecto postdoctoral Fondecyt en la Universidad de Chile y me pude especializar y complementar mis conocimientos en estrategias de elaboración de biomateriales para medicina regenerativa. Esto incluye la revalorización de polisacáridos como vehículos para el transporte de moléculas orgánicas con aplicaciones médicas, ensayos celulares, entre otros. Por consiguiente llevaré a cabo una nueva línea de investigación multidisciplinaria en la facultad que trata sobre el diseño de biomateriales terapéuticos con fines biomédicos.

Por último, en noviembre de este año recibí un reconocimiento de parte de la Universidad de Chile por los estudios que desarrollé durante el postdoctorado. Este galardón destacaba a las publicaciones que se posicionaron dentro del 6% superior de la disciplina de acuerdo al factor de impacto”.

-. ¿Qué proyectos de investigación tienes vigentes? ¿Cuáles son tus metas para este año?

“Actualmente desarrollo un proyecto Fondecyt postdoctoral como investigador responsable. Considerando que el año está finalizando, se han cumplido varias de las metas que me había propuesto. Como por ejemplo, la adjudicación del cargo de académico jornada completa en esta importante institución, la conclusión de la mayoría de los objetivos planteados en el proyecto Fondecyt, el estudio del desempeño de los biomateriales frente a células de interés en la cicatrización de heridas dermales, y su actividad antimicrobiana frente a bacterias comunes que agudizan las infecciones de la piel. Junto con esto, el pronto envío de manuscritos para su publicación en revistas de alto impacto. Destaco también la consolidación de redes de colaboración bidireccionales con centros de investigación que apuntan hacia la reparación o el reemplazo parcial de tejido dermal dañado”.

-. ¿Qué palabras tienes para los desafíos que se vienen más adelante, en un mediano y largo plazo?

“Espero proseguir con la investigación científica e innovación en pro de la comunidad, y aportar en la solución de problemáticas reales de una sociedad en constante cambio. Además, afianzar redes de colaboración multidisciplinaria tanto nacional como Internacional dentro de la universidad. Por otra parte, planeo en el mediano y largo plazo obtener prototipos 3D y 4D impresos patentables con aplicación en parches para heridas y de formulación de proyectos Fondecyt, I+D+i Fondef o Corfo y un acercamiento con la industria farmacéutica para así fortalecer la investigación aplicada y el rol vinculante de la universidad con el medio.  Aportar también desde la docencia y guía en Química Orgánica de pre y post grado y transmitir a los estudiantes esa semilla que alguna vez surgió en mi gracias a los mentores que tuve durante la formación académica en esta histórica alma máter”.