“Me siento muy feliz de seguir siendo parte de la Facultad de Química y Biología”

Habiendo ingresado en agosto de 2015 como profesora por hora en la carrera de Pedagogía en Química y Biología, estando además a cargo de la coordinación de las prácticas profesionales de la carrera, la Doctora en Ruth Yáñez cuenta lo que ha significado su paso como académica jornada completa en nuestra Facultad.

¿Cómo ha sido este recorrido que ha tenido que hacer hasta ser ahora académico jornada completa?

“Mi ingreso a la Facultad de Química y Biología, fue en agosto de 2015 como profesora hora en la carrera de Pedagogía en Química y Biología; en ese momento asumí la responsabilidad de coordinar las prácticas profesionales de la carrera y dictar un par de asignaturas.

“El camino recorrido ha sido de aprendizajes, madurez profesional y, algo que agradezco mucho en este recorrido, ha sido la posibilidad de ser parte de la formación de profesores quienes son y han sido el centro de mi atención y trabajo en la carrera. De la misma forma, me ha permitido conocer personas maravillosas, destacados/as académicos/as con una gran humildad intelectual, sencillez y nobleza. Así mismo, he podido ser parte de un gran equipo humano, profesional y de trabajo con quienes hemos compartido tiempos de trabajo intenso en torno a la práctica y la mejora de sus procesos.

Hoy, me siento muy feliz de seguir siendo parte de esta facultad como académico jornada completa porque creo que en la vida las casualidades no existen, por tanto, ahora me he dispuesto a continuar cumpliendo con las responsabilidades y desafíos que este nuevo escenario me demanda”.

-. ¿Qué proyectos de investigación tienes vigentes? ¿Cuáles son tus metas para este año?

“En este momento, me encuentro liderando el equipo de prácticas pedagógicas y profesionales en un año que ha estado marcado por episodios de incertidumbre que han requerido de atención y acompañamiento permanente y a veces inmediato. También espero finalizar unas investigaciones en las que he estado trabajando desde hace algún tiempo que se relacionan con la relevancia del asesor de prácticas y el vínculo con el profesor en formación; y también en establecer las asociaciones que se pueden encontrar entre el aprendizaje crítico de los profesores en formación, la enseñanza de los docentes y las características del entorno de aprendizaje. Para así, identificar, las oportunidades (elementos) que podrían ser un garante de un modelo identitario que favorezca la configuración/apropiación de experiencias de aprendizaje”.

-. ¿Qué palabras tienes para los desafíos que se vienen más adelante, en un largo y mediano plazo?

“Creo que uno de mis principales desafíos es seguir desafiándome, y, ser un aporte a la comunidad desde la continuidad de mi línea de investigación: El pensamiento crítico como meta competencia”.