“Esta posición implica un alto grado de responsabilidad y compromiso con la institución y el país”

El Dr. Rudy Martín se incorpora oficialmente a la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile, específicamente al Departamento de Química de los Materiales. Con una línea de investigación en Química Supramolecular y Nanotecnología, sus objetivos son la colaboración en los proyectos investigación a nivel nacional e internacional, como docente brindar una educación de excelencia y motivar a sus estudiantes a colaborar en proyectos innovadores que puedan aportar al mundo actual.

- ¿En qué fecha y cómo ha sido este proceso, estos primeros días, de incorporarse a la Facultad de manera oficial?

 

“Oficialmente, me incorporé a la USACH el 12 de diciembre del 2022. Pero todo comenzó a finales de octubre cuando, durante una visita de trabajo en el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teórica y Aplicada (INIFTA) en Argentina, recibí el correo que me había sido adjudicado el concurso Nro. 46 cómo académico del departamento de Química de los Materiales. Para mí fue la noticia más importante, desde el punto de vista profesional, desde que llegué a Chile en el año 2014. Esta posición me inserta cómo profesor regular en el mundo académico chileno lo que implica un alto grado de responsabilidad y compromiso con la institución y el país.

Desde el punto de vista administrativo el proceso de incorporación fue expedito. Socialmente, ha sido muy agradable. Como todo inicio, uno siente que tiene muchas cosas que aprender y que tiene el reto de insertarse en un entorno laboral con reglamentos y directrices que responden a intereses de un colectivo. El proceso de adaptación siempre toma un tiempo; sin embargo, gracias a la buena acogida y disposición de los directivos del departamento, desde el Dr. Juan Guerrero, la secretaria Carmen Pizarro, los vicedecanos docente e investigación y de la Decana Leonora Mendoza, se aclararon muchas dudas y me siento incorporado en poco tiempo. En el colectivo de la asignatura Química General-I, que imparto junto a los profesores Herna Barrientos, Francisco Herrera y la Dra. María Aguilar, desde un inicio me brindaron todo su apoyo y me siento como si siempre hubiese formado parte de él”.  

 

- ¿Cuál es su línea de investigación? ¿Qué proyectos tiene vigentes? 

 

“Actualmente investigo en el área de la Química Supramolecular y Nanotecnología. La primera es la química que estudia las interacciones presentes en muchos de los procesos naturales y que los hace tan específicos y eficientes. La idea es diseñar nuevos materiales miméticos de la naturaleza, prepararlos y obtener dispositivos que actúen tan eficientes como ella misma. Empleando la nanotecnología, logramos que estos materiales sean lo suficientemente pequeños y con propiedades únicas. Por ejemplo, mi actual proyecto FONDECYT-11190555 trata sobre nuevos materiales anódicos en base a silicio que sustituyan los actuales ánodos de carbono de las baterías de Ion-Litio. En este caso, utilizo polímeros que interactúan de forma supramolecular para estabilizar las partículas de silicio durante los procesos de carga y descarga de la batería. Con estos ánodos es posible aumentar un orden de magnitud la capacidad gravimétrica de las actuales baterías. Algo así como… para que en lugar de cargar un móvil cada dos días, lo hagas cada una semana sin tener que sacrificar el peso de este. Cabe resaltar que esta línea de investigación va en concordancia con las políticas económicas del país en materia de Litio como mineral estratégico”.             

 

- ¿Cuáles son tus metas para este año?

 

“Primero; integrarme a la facultad, conocer las líneas de investigación que se desarrollan y colaborar en aquellas en las que pueda aportar mi grano de arena y que otros investigadores aporten a mis líneas. Es la única forma de optimizar la creación de conocimiento y la productividad científica.  

En materia de financiamiento, pretendo preparar y postular a nuevos proyectos institucionales (DICYT) y nacionales (FONDECYT) para obtener recursos, equipar el laboratorio y adaptarlo a las necesidades de la investigación. En el pregrado, pretendo adaptarme al universo estudiantil de la USACH y enfocar la docencia para suplir sus necesidades y lograr el máximo de aprendizaje que se refleje en una buena promoción de los cursos. En docencia de postgrado, mi objetivo a corto plazo es insertarme en algún(os) de los programas de postgrado de la Facultad, contribuir con cursos electivos”.  

 

- ¿Qué palabras tienes para los desafíos que se vienen más adelante, en un largo y mediano plazo?

 

“Los desafíos a largo plazo son muchos. Lo primero es continuar desarrollando una investigación de frontera, multidisciplinaria y aplicada en materia de medio ambiente y almacenamiento de energía. Luego, afianzar la investigación a nivel institucional y expandirla a nivel nacional e internacional a través de redes de colaboración con otras instituciones chilenas y extranjeras. Por el momento tenemos colaboración con el grupo de baterías de Litio del INIFTA, en Argentina; con el Centro de Investigaciones en Materiales Avanzados (CIMAV), en Chihuahua, México y con el Instituto Fraunhofer ISE, en Friburgo, Alemania. El objetivo es sumar más instituciones que enriquezcan la investigación y la creación del conocimiento y poder aplicar en conjunto, a fuentes de financiamiento internacionales (ONGs, fundaciones y programas). Desde la perspectiva de la investigación aplicada, considero que la sinergia Industria-Universidad es imprescindible para aterrizar la investigación, traspasar la frontera de la ciencia básica y llevarlo al plano de la ciencia aplicada. En este sentido, pretendo establecer lazos con la industria a través de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) que financia de manera parcial proyectos I+D+i, enfocados a la producción”.

Nada de lo anterior es posible sin el capital humano de los estudiantes de pre y postgrado. Ellos tienen las ideas frescas y la creatividad para afrontarlas, solo resta motivarlos a que lo hagan insertándose en los proyectos. Esto solo se logra dando una docencia de pre y postgrado de excelencia y siendo un ejemplo. Ese es mi mayor desafío como docente”.                

 

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Por: Nicolás Gaona Reydet