Tres grandes mujeres y la Tabla Periódica

La participación en el desarrollo de la Tabla Periódica de los Elementos ha estado marcada por una fuerte presencia masculina. Sin embargo, se debe destacar que algunas importantes mujeres han participado de manera significativa a su desarrollo desde sus inicios hasta nuestros días.

MARIA DMITRIEVNA MENDELYEVA (1793-1850), MADRE DE UN GENIO

Maria Dmitrievna Mendelyeva, madre de Dmitri Ivánovich Mendeléyev (1834-1907), creador de la tabla periódica, dio literalmente su vida para que su hijo menor pudiera dedicarse a la ciencia.

Al poco tiempo de nacer Dmitri, el menor de 14 (18) hermanos, su padre profesor de una escuela local, quedó ciego y sin trabajo. La señora Dmitrievna con una pensión insuficiente, se tuvo que hacer cargo de la familia y logró reabrir una fábrica de cristal heredada de su abuelo. Años más tarde, al finalizar el bachillerato de Dmitri, y una serie de infortunios, su padre murió, y la fábrica de cristal, el único sustento de la familia, se incendió; la familia se sumió en una pobreza absoluta.

Decidida a darle una buena educación a su hijo menor, todos sus hermanos mayores se habían independizado, la señora Mendeléyeva y Dmitri viajaron largos y difíciles 6.400 kilómetros desde Tobolsk (Siberia) a la ciudad San Petersburgo, luego de ser rechazado por la Universidad de Moscú por su origen siberiano, donde se matricularía en el Instituto Pedagógico de San Petersburg. Al poco tiempo, la señora Mendeléyeva agotada por tan grandes esfuerzos, falleció.

Dmitri se graduaría en el año 1855 y ejercería la docencia en Crimea y Odessa, regresando a San Petersburgo en 1856 para comenzar una maestría y sus primeras investigaciones. Al poco tiempo, obtuvo una beca del gobierno para una estadía en la Universidad de Heilderberg (Alemania) donde conoció algunos químicos relevantes de la época. Regresaría después a San Petersburgo para iniciar una exitosa carrera como docente y científico. Este breve testimonio de la vida María Dmítrieva Mendeléyeva muestra como la convicción de una mujer, qué sin haber pisado un laboratorio, participó en una de las contribuciones capitales de la historia de la química.

MARIE SKLODOWSKA-CURIE (1867-1937), LA MÁS CONOCIDA

La científica más famosa de la historia fue una mujer que dedicó toda su vida a la ciencia y cuyas investigaciones le valieron dos premios Nobel: uno de Física en 1903, junto con su marido Pierre, convirtiéndose en la primera mujer en obtener este galardón, y otro de Química en solitario en 1911.

Marie Salomea Sklodowska - Marie Sklodowska-Curie, más conocida como Maire Curie, sí que pasó gran parte de su vida en un laboratorio de investigación. Comenzó estudiando las radiaciones del uranio y utilizando las técnicas piezoeléctricas inventadas por su esposo Pierre, midió cuidadosamente las radiaciones en la pechblenda, un mineral que contiene uranio. Observó que las radiaciones del mineral eran más intensas que las del propio uranio, evidencia de que tenía que haber elementos desconocidos, incluso más radiactivos que el uranio.

Marie Curie fue la primera en utilizar el término radiactivo para describir los elementos que emiten radiaciones cuando sus núcleos se descomponen. En 1903 le concedieron el Premio Nobel de Física (junto a Antoine Henri Becquerel y Pierre Curie) por el descubrimiento de los elementos radiactivos y en 1911 la otorgaron un segundo Nobel, el de Química, por sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos.

En 1944 los científicos Glenn Seaborg, Ralph James y Albert Ghiorso (Universidad de California, Berkeley, USA) sintetizaron por primera vez un nuevo elemento al que nombraron “Curio” (96Cu) en honor a Marie Curie y su marido Pierre. Así, la mujer que más méritos en ese momento tenía para tener un lugar en la Tabla Periódica de los Elementos, tuvo que compartirlo con su esposo.

LISE MEITNER, Y EL ELEMENTO MEITNERIO

La única mujer que tiene el nombre de un elemento en la Tabla Periódica en su honor es la física teórica austriaca Lise Meitner, el elemento sintético y radiactivo es el meitnerio de número atómico 109 (109Mt).

En su larga trayectoria científica, Meitner acumuló suficientes logros como para recibir este alto reconocimiento que comparte con pocos científicos de la historia, como Nicolás Copérnico (copernicio), Alfred Nobel (nobelio) y Albert Einstein (einstenio).

Codescubrió el llamado efecto Auger y varios nuevos isótopos, uno de los cuales llevó a su vez al hallazgo del elemento químico protactinio. Su mayor logro, no obstante, fue dar una explicación teórica a la fisión nuclear, nombre que acuñó junto con su sobrino, Otto Frisch.

Por: Rubén Pastene Olivares, Departamento de Química de los Materiales Facultad de Química y Biología.

Sus investigaciones fueron cruciales para este descubrimiento que dio inicio a la era atómica. Sin embargo, la decisión de bautizar meitnerio al elemento de número atómico 109, fue tanto un elogio a la trayectoria de la austríaca como una compensación por uno de los mayores errores históricos cometido por los premios Nobel. Lise Meitner formó parte del equipo que descubrió la fisión nuclear y la reacción nuclear en cadena, un logro por el cual Otto Hahn recibió el Premio Nobel de Química 1944, y del que Meitner quedó injustamente excluida. Hahn no tuvo valor de defender ante el comité del Nobel que reconocieran el mérito de Lise. Así, en retribución por el Nobel no entregado terminó dando a Meitner el acceso a un grupo mucho más exclusivo: el de los científicos con un elemento químico con su nombre.

Fuentes: https://chemaust.raci.org.au/article/julyaugust-2019/mother%E2%80%99s-love-maria-dmitrievna-mendeleeva.html