Dra. Claudia Ortiz lidera iniciativa para promover colaboración con la Universidad de Buenos Aires

En el marco de la instancia que tiene como objetivo complementar capacidades entre las instituciones, ambas académicas invitaron a la Dra. Silvia Mundo, directora de la Maestría de Biotecnología de la Universidad de Buenos Aires.

La segunda semana de mayo, la Facultad de Química y Biología recibió a la Dra. Silvia Mundo, académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (UBA). La experta en inmunología veterinaria realizó su visita en el marco del Proyecto USA 21991 “Fortalecimiento institucional de la Facultad de Química y Biología”, adjudicado por la Dra. Claudia Ortiz.

La Dra. Mundo no sólo impartió la Charla Magistral: “Inmunología molecular aplicada al área veterinaria”, sino que también se reunió con distintas carreras y programas para gestionar una potencial colaboración entre instituciones. Esto, con el objetivo de fomentar la transferencia tecnológica, las asignaturas en formato COIL, el intercambio estudiantil, entre otras instancias.

El motivo para impulsar la colaboración es complementar las capacidades de las facultades. “En la Facultad de Química y Biología tienen muy desarrollado el tema de vinculación, transferencia tecnológica y propiedad intelectual. En eso nos pueden colaborar”, especificó la investigadora trasandina. En tanto, mientras que la profesora Pamela Lisboa, comentó que en la UBA existen “capacidades que hoy nosotros no tenemos; la Dra. Mundo trabaja en biotecnología en el área veterinaria con animales distintos a los que trabajamos nosotros”.

En este sentido, la Dra. Claudia Ortiz se refirió a otra de las razones de la gestión, “existen asignaturas de nuestras carreras que tienen incorporados elementos de transferencia tecnológica, propiedad intelectual, emprendimiento e innovación. Uno de ellos es el curso de Biotecnología, que coordino junto a la profesora Pamela Lisboa”, profundizó.  Mientras que Lisboa, en este sentido, agrega que “la experiencia de la asignatura es totalmente transferible y podría impartirse para Buenos Aires”.

Una de las reuniones a las que asistió la Dra. Mundo fue con el comité de Química y Farmacia. “Un aspecto que se podría fortalecer en esa carrera es la biotecnología farmacológica con foco en salud animal. La universidad quiere impulsar esa línea y la UBA tiene una gran fortaleza en ella”, contó la Dra. Ortiz.

Finalmente, la Dra. Claudia Ortiz, en su rol de coordinadora del Eje de Liderazgo y Participación Femenina del Consorcio Science Up en la Facultad de Química y Biología, enfatizó que el trabajo en conjunto con la Dra. Silvia Mundo no es casual. “Nos interesa fortalecer el modelo de rol de mujeres líderes que llevan a cabo proyectos de investigación interesantes y que, al mismo tiempo, tengan cargos de toma de decisiones como Silvia Mundo”, observó.

Por: Daniella Gálvez Santander