"Hace más de 20 años que trabajamos juntos, hecho investigación y compartido los conocimientos que tenemos uno y el otro"

Entrevista a Eric Le Fur, académico e investigador del Institute of Chemical Sciences de la Universidad de Rennes, Francia

- ¿Cómo ha sido esta colaboración que tiene con la Universidad de Santiago específicamente con el doctor Diego Venegas?

- “Bueno, con el doctor Venegas hace más de 20 años que trabajamos juntos. Hemos hecho varios proyectos y pertenecemos a laboratorio internacional, que ahora se llama IRP, que es un proyecto de investigación entre el CRC y ANID y eso va a funcionar hasta 2026, si no me equivoco. Con Diego hacemos varias investigaciones y hemos podido publicar en conjunto como producto de esta colaboración”.

- En términos de la experiencia que ha sido colaborar ¿qué tipo de resultados han tenido? y ¿qué cosas han podido aprender de esta colaboración en conjunto?

- “Un resultado es la publicación de papers. Lo que es interesante es que al fin podemos viajar, Diego a Francia y yo a Chile y descubrir los países. Lo que hemos hecho en investigación es compartir los conocimientos que tenemos uno y el otro. Yo, por ejemplo, conozco más como hablar de la estructura de los compuestos y del sonido extendido y Diego tiene más conocimientos en la parte molecular de los compuestos, interacciones y el magnetismo”.

- Respecto al trabajo que está haciendo hoy en día, ¿qué es lo que está haciendo la Universidad de Santiago?

- “Ahora tenemos una línea de investigación que se interesa en problemas ambientales. Específicamente, trabajamos en los rayos UV que tenemos del sol para tratar de destruir moléculas, por ejemplo, moléculas contaminadas que haya en el agua. Nuestra intención es tratar de ver si podemos sintetizar materiales que pueden ayudar a descomponer esas moléculas. Así nosotros tratamos de sintetizar los compuestos en conjunto con Diego y después con Marlene y con una colega en Francia y ver si funcionará la fotodegradación sobre compuestos que existen. La idea es descontaminación al final”.

- ¿Se inscribe dentro de alguna industria en específico este tema de descontaminar, industria textil o radiación solar, smog?

- “Es contaminación del agua del agua y la idea es ayudar a descontaminar el agua que sale de los edificios y para que no haya más”.

- ¿Qué tipo de resultados esperan ver una vez finalizado este proyecto?

- “En primer lugar, lo que hacemos es publicar, ese es un resultado importante para nosotros. Lo otro que se pretendemos hacer es que si, tenemos un compuesto muy interesante, es patentar. Lo último, después, es ver si la industria que se dedica a limpiar el agua pueda utilizar esos compuestos”.

- ¿Hasta qué día estará acá en Chile?

- “Yo estoy hasta el martes de la semana próxima así que es una estadía corta porque son 8 o 9 días, pero espero volver de nuevo antes del fin del año”.