Gabriel Salfate, graduado de Doctorado en Química: “Me siento preparado para enfrentar y resolver los complejos desafíos científicos del futuro”

El graduado entregó detalles sobre su investigación doctoral y comentó sobre su experiencia en el programa de estudios.

ecientemente, en el Salón Auditorio Dr. Claudio Vásquez de la Facultad de Química y Biología, Gabriel Salfate Calderón realizó su defensa de tesis y obtuvo el grado de Doctor en Química con su investigación titulada: “Materiales basados en lignina y polímeros funcionales: preparación, caracterización y evaluación de la capacidad de captura de iones de cobre, cromo y arsénico desde medios acuosos”, guiada por el Dr. Julio Sánchez.

El interés de Salfate por la descontaminación de aguas ha sido un impulsor fundamental de su trabajo investigativo. “Estoy comprometido con la reducción del impacto ambiental en la investigación química en un mundo que está experimentando las consecuencias del desarrollo humano”, comentó.

Respecto a su investigación, destacó que haberla desarrollado “utilizando los principios de la química sustentable para la obtención de materiales que tienen las mismas capacidades de remoción de metales pesados que materiales sintéticos de uso industrial”.

Asimismo, reveló que el aspecto que más llamó su atención fue involucrarse la lignina, pues no tenía experiencia con la sustancia. “Fue fascinante estudiar y desarrollar su química en un laboratorio especializado en materiales para remediación ambiental”, reveló.

El proceso de investigación no estuvo exento de desafíos. “Enfrenté una comisión muy estricta que me presionó hasta los límites del conocimiento científico, expandiendo mi entendimiento y cambiando mi visión de los diferentes aspectos de la ciencia química involucrados en mi proyecto”, compartió Salfate, subrayando que la rigurosidad y el apoyo de la Facultad le permitieron desarrollarse integralmente.

“Este grado simboliza la responsabilidad y el deber de contribuir de significativamente al avance de la ciencia y la tecnología. Me siento preparado para enfrentar y resolver los complejos desafíos científicos del futuro”, afirmó.

Actualmente, el Dr. Gabriel Salfate se encuentra aplicando lo aprendido. “Gracias a los conocimientos adquiridos durante mi doctorado, en mi trabajo en la Fundación Biociencia he sido capaz desarrollar las primeras resinas de lignina, que están en estudio para posibles aplicaciones en el ablandamiento de aguas y la remediación ambiental”, cerró.

**

Por: Daniella Galvéz