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Académica de la USACH presenta ponencia sobre prácticas de comprensión lectora en enseñanza de la química
“Participar es un punto de comparación en la investigación de la didáctica de la química y la disciplinar, por tanto, indudablemente los aprendizajes en estos espacios académicos son valiosos pues reúne elementos como la innovación, la tecnología, la investigación en didáctica de la química y las últimas tendencias en estas líneas de interés para la carrera de Pedagogía en Química y Biología y la investigación en educación científica” señaló la académica de la Facultad de Química y Biología, Dra. Sandra Rojas, respecto a su experiencia en la ACS Fall 2024 en la que participó con la ponencia “Reading comprehension practices of chemistry teachers: What do they ask and what levels do they promote" y que forma parte de los resultados parciales del proyecto Fondecyt 11230631.
En su regreso la académica de la Facultad de Química y Biología calificó la experiencia como “bastante enriquecedora” debido a que, además de compartir con colegas de diferentes nacionalidades, se discutieron temas relacionados con estrategias para la mejora del aprendizaje de la química, en los diferentes niveles educativos como la educación media y superior, y líneas de interés para la carrera de Pedagogía en Química y Biología relacionados con cambio climático, sostenibilidad, sustentabilidad, química verde y seguridad en laboratorios escolares.
“Explícitamente compartí cómo y qué impacto tiene las preguntas elaboradas por profesores de química de educación media en tres regiones de Chile. Como resultados, se destacó la importancia que tiene la elaboración de preguntas literales en la idea y significado del texto el que es parcialmente construido, acentuando prácticas tradicionales de lectura comprensiva con poca representación del texto científico y, por ende, del conocimiento científico escolar”, agregó la investigadora.