Editorial Wiley publica portada de investigadores de la USACH relacionada con la mejora de la durabilidad en tecnologías para el hidrógeno verde mediante el estudio de solventes.

La publicación apunta a facilitar el desarrollo de fuentes de energía renovables mediante una mejor comprensión de la durabilidad de catalizadores en dispositivos de conversión energética, y su interacción con iones, favoreciendo la economía del hidrógeno verde.

Una de las dificultades que enfrenta el desarrollo de tecnología verde es el alto costo que tienen los metales nobles como el platino y su durabilidad en dispositivos de conversión energética (DCE). Para resolver esto, investigadores de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago estudiaron la manera optimizar la interacción entre iones del medio donde ocurren las reacciones químicas asociadas a producción de H2-verde, y catalizadores que suelen utilizarse en el cátodo de estos DCE, con la finalidad de aumentar la durabilidad de los mismos.

“Nuestra intención es identificar y comprender mejor como los iones del solvente (o lugar o medio donde ocurre las reacciones químicas) es capaz de influir en la durabilidad de un dispositivo de conversión energética. De este modo, es posible seleccionar condiciones más idóneas o menos azarosas para optimizar racionalmente el funcionamiento a largo plazo de estas tecnologías que prometen un futuro más ecológico para la sociedad” señaló el Dr. César Zúñiga Loyola acerca de esta última investigación que tomó la portada de agosto de la revista ChemElectroChem.

“Nuestra idea es contribuir aumentando la vida útil de DCE, acercándonos cada día más a un escalamiento y distribución masiva de estas tecnologías relacionadas con la producción de H2-verde”, agregó el investigador de la Facultad de Química y Biología acerca del progreso de las investigaciones que se desarrollan en el Laboratorio de Catálisis y Bioelectrocatálisis liderado por el Dr. Federico Tasca.

La revista ChemElectroChem es una publicación de libre acceso del área de la electroquímica para la investigación fundamental y aplicada de gran relevancia y prestigio internacional debido a su nivel de impacto y difusión de temáticas científicas relacionadas con conversión energética, reacciones electroquímicas y tecnologías emergentes como el hidrógeno verde.

**

Por: Nicolás Gaona Reydet