Agustín Cofré, doctorando en Biotecnología y pasantía en Francia: “Permite aprender y desarrollarse como investigador de mejor manera”

La experiencia en el extranjero y el acompañamiento que recibió en el laboratorio no sólo le ayudó a obtener resultados esenciales para completar su trabajo de tesis doctoral, sino que también potenció sus habilidades lingüísticas.

Entre el 1 de junio y el 29 de agosto, Agustín Cofré Sandoval, doctorando en Biotecnología, realizó una pasantía en el Institute for Research on Cancer and Ageing of Nice (IRCAN), Université Côte d'Azur, en Francia.

La estadía en el laboratorio a cargo del Dr. Gianni Liti, contribuyó significativamente en su desarrollo personal y académico, pues consiguió avances en la extracción de ADN de una selección de cepas segregantes Saccharomyces eubayanus.

- ¿En qué consiste su investigación? y ¿Qué impacto espera tener?“Estoy desarrollando mi tesis doctoral en la cual estamos dilucidando las bases genéticas que expliquen las mejoras en las capacidades de fermentar de distintas cepas evolucionadas de Saccharomyces eubayanus. Espero que mi investigación se pueda utilizar y llevarse a la aplicación de estas cepas de Saccharomyces eubayanus en la generación de nuevas cervezas. Éstas muestran potencial para generar cervezas únicas y con aromas y sabores interesantes”.

- ¿Qué actividades desarrolló durante su estadía? ¿Cuáles fueron sus avances y cómo fue el apoyo que recibió en el laboratorio de pasantía?

“Durante mi estadía logré extraer DNA de una selección de cepas segregantes de Saccharomyces eubayanus y realizar los análisis genéticos pertinentes en búsqueda de las bases genéticas.

Adicionalmente, logré utilizar equipos que tenía el laboratorio. Obtuve resultados de cómo se comportan estas cepas segregantes cuando crecen en distintas fuentes de carbono y agentes estresantes como es el alcohol.

Recibí gran apoyo por parte del laboratorio donde realicé mi pasantía. El Dr.Liti me recibió con brazos abiertos y con su equipo me guiaron para realizar los análisis de manera exitosa y la revisión de mis resultados”.

- ¿Qué habilidades desarrolló en su estadía tanto a nivel personal como académico?

“Me vi forzado a hablar de manera permanente en inglés, lo cual me ayudó a superar la timidez y mejorar considerablemente en entender, hablar y escribir en el idioma. También pude aprender mucho respecto a realizar análisis bioinformáticos, en especial análisis genéticos”.

- ¿Cómo ha sido el apoyo de su tutor en este proceso?

“Mi tutor, el Dr. Francisco Cubillos, me ha apoyado completamente en todo el proceso. Durante mi tesis doctoral he participado de diversos proyectos, congresos y ahora una pasantía”.

¿Cómo se enriquece su formación al realizar una pasantía en una institución extranjera? ¿Recomendaría la experiencia?

“Mi tiempo en el laboratorio del Dr. Liti me ayudó a desarrollar mi tesis doctoral y también pude observar cómo se hace investigación y los enfoques que tiene un laboratorio de primer nivel. Recomiendo realizar una pasantía en el extranjero. Permite conocer otras culturas y personas, enriquecerse a través de la experiencia de los demás, aprender y desarrollarse como investigador de mejor manera”.

Por: Daniella Gálvez.