NeurOn: emprendimiento científico que combina educación y diversión

Camila, Rodrigo y Victoria, bioquímicos USACH, son los fundadores de la innovadora iniciativa de ciencia educativa creada para hacer accesible el conocimiento a todas las personas. Su propuesta es entregar ciencia de una manera no convencional y profundamente interactiva.

NeurOn (@neuron.cl en Instagram) es un espacio donde la ciencia puede ser “accesible y emocionante para personas de todas las edades a través de actividades profundamente interactivas” señalan sus organizadores. 

 

Con actividades como fiestas de cumpleaños científicas y talleres interactivos, en la que niños y niñas pueden participar de experiencias demostrativas haciendo su propio experimento, NeurOn ha participado en ferias científicas y otros eventos donde han podido ver las reacciones de niños, jóvenes y adultos.

 

“Ha sido increíble ver como disfrutan de actividades. Nos llena de alegría ver cómo nuestros cumpleaños científicos están tomando vuelo. Los niños se convierten en pequeños científicos por un día mezclando colores, provocando reacciones químicas y sintiéndose como los protagonistas de su propio laboratorio junto con sus amigos”, explican respecto a lo que ha sido esta nueva experiencia.

 

Para este grupo de bioquímicos, la desconexión entre ciencia y el público los llevó a cuestionarse y a pensar en cómo sacar la ciencia fuera de los laboratorios y las aulas. “Queríamos alejarla de la formalidad para convertirla en algo divertido, entretenido y que despertara curiosidad”, agregaron.

 

“Durante nuestra formación cursamos un electivo llamado ‘Comunicación de las ciencias dirigida a público no científico’. Fue un semestre revelador, donde aprendimos sobre los desafíos que enfrentamos como científicos para transmitir nuestro conocimiento de forma comprensible y, más importante aún, atractiva” señalan sus fundadores respecto a los motivos que los llevó a realizar este emprendimiento.

 

“Queremos que la ciencia sea algo que inspire y conecte a las personas” explica el grupo de bioquímicos acerca de su emprendimiento que comenzó este 2024 que incorpora entretención a la ciencia y que busca que las y los estudiantes exploren conceptos científicos de manera interactiva. 

 

 

 

 

 

**

Por: Nicolás Gaona Reydet