Pedagogía en Química y Biología impulsa reflexión sobre el rol docente en la enseñanza científica

"La ciencia va a la escuela" fue el nombre de la actividad organizada por la carrera de Pedagogía en Química y Biología en la que se reflexionó acerca del aprendizaje de la ciencia y el rol docente.

“Como carrera quisimos hacer un esfuerzo para seguir potenciando la bidireccionalidad de la universidad con la escuela a través de un conversatorio que mostrase la importancia de este dispositivo, que es una feria científica, pero como meta el aprendizaje profundo de la ciencia” señaló Esteban Mena profesor parte del equipo de prácticas de la carrera y anfitrión del evento desarrollado en el Auditorio Dr. Claudio Vásquez el pasado viernes 5.

La actividad, pensada como un espacio de encuentro entre profesores en formación, egresados y profesores en ejercicio, tuvo como propósito reflexionar sobre la importancia de la implementación de una Feria Científica en el aprendizaje de la ciencia y el desarrollo docente.

“Este tipo de prácticas no solamente desarrolla lo que implica la planificación y la ciencia, sino que también el trabajo colaborativo, la gestión curricular y todas las competencias que son parte del proceso de desarrollo docente para los profesores de química y biología” indicó Mena acerca de la actividad organizada por la Facultad de Química y Biología.

El conversatorio reunió a los profesores Carlos Godoy, del Liceo Bicentenario Monseñor Luis Arturo Pérez; al Dr. Luis Saona, del Millennium Nucleus of Patagonian Limit of Life; y al profesor Gustavo Tapia, del British Royal School. Respecto a cómo enfrentar el mundo laboral, este último destacó que “lo importante es ser empáticos y cordiales, porque eso les abrirá puertas y oportunidades con sus compañeros de trabajo. Todos los colegios tienen una cultura y un sello propio, por eso clave ser humildes intelectualmente, reconocer que no lo sé todo y que siempre puedo seguir aprendiendo”.

Benjamín Zamora, de tercer año de la carrera de Pedagogía, valoró este tipo de instancias ya que es “significativo escuchar voces de profesores y egresados con mucha más experiencia que nosotros para ver cómo enfrentan los desafíos de la enseñanza de la ciencia diaria”, comentó finalizado el encuentro.

**

Por: Nicolás Gaona Reydet