Facultad de Química y Biología refuerza el valor de la formación científica con vocación pública en ceremonia de graduación

El Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile recibió a las y los titulados y graduados de las carreras de pregrado quienes, acompañados por autoridades, familiares y la comunidad académica, dieron inicio a su nueva vida como profesionales.

“El futuro de Chile no se improvisa: se investiga, se enseña, se construye y hoy comienza con ustedes” fueron las palabras del decano de la Facultad de Química y Biología, Dr. Bernardo Morales, que dieron inicio a la ceremonia que graduó a más de 168 estudiantes este jueves 18.

“Hoy reciben un título, sí. Pero también reciben una responsabilidad histórica: la de no renunciar nunca al rigor, a la ética y a la esperanza. La de creer en la ciencia incluso cuando otros la cuestionan. Y la de recordar que el conocimiento, cuando se pone al servicio de las personas, tiene la capacidad de unir a un país”, agregó el decano quien estuvo acompañado durante la ceremonia con las principales autoridades de la Facultad.

La Vicedecana de Docencia y Extensión, Dra. Iriux Almodóvar, por su parte, destacó el rol de la Facultad en la formación de profesionales “con una mirada rigurosa, crítica y comprometida con el desarrollo sostenible del país” y destacó que cada carrera “contribuye, desde su especificidad, al fortalecimiento de la ciencia como motor de progreso social y humano”.

“Nos llena de esperanza tener la certeza de que cada egresado y egresada representa la misión de nuestra Universidad: contribuir al desarrollo del país formando profesionales con integridad, pensamiento crítico y profundo compromiso social. En nombre de la Facultad, les deseo el mayor de los éxitos en este nuevo camino y les invito a seguir siendo embajadores y embajadoras del espíritu usachino en cada paso que den” sostuvo la Vicedecana quien deseó éxito y manifestó su orgullo por el cierre de este ciclo académico y el inicio de esta nueva etapa.

Reconocimientos

En total, la Facultad de Química y Biología hizo entrega de títulos y grados a las carreras de Pedagogía en Química y Biología, Química y Farmacia, Bioquímica, el Plan de Regularización en Química y Biología, Química y Técnico Universitario en Análisis Químico y Físico diurno y vespertino.

“Toda la carrera significó un tremendo esfuerzo y exigencia, y gracias a ello aprendimos que las cosas no siempre funcionan, pero la perseverancia de intentarlo una y otra vez siempre nos va a dar frutos” sostuvo Fernanda Jeria, graduada de la carrera de bioquímica.

“Detrás de cada resultado, gráfico o tabla hay muchas horas de trabajo, paciencia y amor por la ciencia. Por eso quiero agradecer a todos quienes se volvieron una red de apoyo y contención importantísima tanto dentro como fuera de la universidad y a los buenos profesores que forjaron nuestra formación y camino estudiantil” prosiguió Fernanda quien habló en representación de la generación 2025 perteneciente a las carreras de pregrado de la Facultad de Química y Biología.

Durante la ceremonia, la Facultad de Química y Biología reconoció a aquellos profesionales que obtuvieron la excelencia académica. En específico, las distinciones se otorgaron a: Manuel Díaz Pérez de la carrera de Química; Daniel Moreno Vásquez de la carrera Técnico Universitario en Análisis Químico y Físico diurno; Constanza Mouat Pizarro de la carrera Técnico Universitario en Análisis Químico y Físico vespertino; Damian Alzamora Rojas de la carrera de Química y Farmacia; Felipe Rivera Wegner de la carrera de Pedagogía en Química y Biología; Carlos Rivas Ruiz del Plan de Regularización en Química y Biología y Alonso González Poblete de la carrera de Bioquímica.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades, entre ellas, directora y directores de departamento, las y los jefes de carrera de los programas de pregrado, familiares y la comunidad académica de la Facultad de Química y Biología.

 

 **

 

Por: Nicolás Gaona Reydet